Marinas.

En esta categoría entran todos esos seres que hayan surcado los mares de la imaginación, o los lagos, o ríos, estanques, arroyos, lluvias o que hayan tenido una relación directa con el agua. Actualmente esta categoría tiene 127 criaturas.

Si conoces a alguna criatura que no haya sido mencionada o si has inventado tu una que creas que puede entrar a este bestiario entonces por favor  comenta las entradas de la página Principal. Tu comentario será tomado en cuenta.

Abaia: Anguila gigante de la mitología melanesia, misma que cuenta que esta criatura habitaría en lo alto de una colina, en un lago donde protegería a sus cientos de hijos de los pescadores asesinos que desean su carne. Cuando alguien intente pescar en un lago protegido por un abaia, de inmediato recibirá el impacto de una ola.









Abgal o apkallu: Los abgal, también llamados apkallu, son siete espíritus del agua, sabios de la mitología mesopotámica. Fueron creados por Ea en el Apsu como mitad hombres mitad pez. Instruían a los hombres acerca de las habilidades del agua, las propiedades curativas y les enseñaban buenos modales así como hablaban de las leyes del mundo y del agua.










Abtu y Anet: Dos peces que nadan en forma circular bajo la nave de Ra. Son de la mitología egipcia y, en teoría, estos peces avisaban a Ra cuando estaba en peligro. Normalmente se trataba de Apofis, la serpiente, quien siempre estaba atacando al dios del Sol y por ello estos seres debían estar al pendiente de ella. Un ejemplo de estos seres lo encontramos en "Avatar, la Leyenda de Aang" En el libro 1 "Agua", en los útlimos capítulos se ven a dos peces que nadan en forma circular en un oasis. Aunque el nombre de esos peces no es Abtu y Anet (de hecho sus nombres son Luna y Océano) , esos peces podrían estar inspirados en Abtu y anet ya que la descripción encaja casi a la perfección. 

Afanc: El afanc o afang es un monstruo que habita en un lago según la mitología galesa. Puede tener forma de castor, de cocodrilo, de dragón, de plasiosaurio o de serpiente, no se sabe bien cual sea la forma de este ser pero se sabes que es muy territorial y no tiene piedad con sus enemigos. Sin embargo este ser bien podría ser un dragón pues tiene una de las características psicológicas de los dragones: se vuelve pacífico ante la presencia de una dama. Los que estaban interesados en capturar a un afanac usaban una mujer para que éste se mostrara pacífico, solo así la criatura no podría defenderese.



Agloolik: De la mitología inuit. Es una criatura acuática que habita por debajo del hielo con varios peces. Es amigo de los pescadores y les ayuda cuando más lo necesitan.














Ahkiyyini: Esqueleto maldito de la mitología inuit. que habita en las costas y causa el náufrago de los barcos que pasan cerca pues se coloca en la marea y baila para que las olas cambien de dirección al navío y lo hundan. Tiene dos palos que usa como xilófono.









Ah patnar unicob: Son una raza de seres elementales del agua que tienen la capacidad de llamar a la lluvia. Su aspecto podría ser parecido a una ninfa o tener un aspecto escamoso. No se sabe, sin embargo sus habilidades están ligadas al agua en el clima. Les debemos a ellos la famosa "Danza de la Lluvia", un ritual de origen Unicob que nos permite convocar el agua del cielo. 





 
Ahuitzotl o ahuízotl: Criatura originaria de la mitología maya. Se trata de un ser que habita en un lago. Este ser finge (ya sea con su voz o con poderes sobrenaturales) una escena de pedido de auxilio para atraer a sus víctimas y luego poder ahogarlas cuando se acercan a él. El aspecto del Ahuitzotl se desconcoce, los mayas y aztecas describían a los monstruos de lagos como serpientes por lo que muy posiblemente su aspecto sea el de una serpiente marina, quizás un poco peluda y con grandes dientes.





 
 
 
 
Akkorokamui: El akkorokamui es un pulpo gigante de color rojo que proviene del folclore ainu. Su cuerpo alcanza 120 metros de longitud sin contar a sus tentáculos. Es un ser gigante y salvaje, cruel si se le maltrata, pacífico si se le deja vivir en paz, puede hundir naves enteras e incluso devorar hombres aunque su alimentación consiste en plantas. Ha llegado a ser confundido con el Kraken pero la principal diferencia entre el akkorokamui y el Kraken es que uno (el primero) es un pulpo y el otro un calamar.


Alligator: En las grandes ciudades de Estados Unidos exite el mito urbano acerca de gente que lanzó a lagartos o cocodrilos mascotas por el inodoro, se cree que esos lagartos o cocodrilos, al vivir en las alcantarillas, mutaron y se convirtieron en peligrosos monstruos por las sustancias tóxicas de ese medio. Para nombrar a este ser se usa el término Alligator, el cual ha sido fuente de inspiración para varias películas acerca de monstruos cocodrilos de las alcantarillas, normalmente estas películas se dan en Chicago con kaijus cocodrilos. Aunque se ha comprobado que los lagartos no mutan en las alcantarillas (más bien mueren) si han habido casos de cocodrilos encontrados viviendo en las alcantarillas desnutridos y enfermos, muchas veces las asociaciones protectoras los rescatan y cuidan en un mejor ambiente. 




Aloes: Es un monstruo marino del Caribe que vive en las costas de Santo Domingo. Se describe como un ser sin escamas, con una larga cola, cuatro aletas y una boca en forma de pera. Es muy poca la información que se tiene de este ser.










 
Amikiri: Pequeña langosta monstruosa habitante de los lagos y ojos de agua que gusta de cortar las redes de los pescadores y de causar problemas. De hecho en japonés amkiri significa (cortador de redes). Es traviesa y rara vez ataca pues le teme a los hombres. Suele resultar como una plaga en las casas donde entra en busca de comida o de algo que romper con sus pinzas. Las hay de todos los tamaños y al estar mucho tiempo fuera del agua, mutan. Se dice que a pesar de ser traviesas son seres pacíficos que permiten el flujo del agua en su corazón. Provienen de la mitología japonesa.




 
Apsará: Ninfa acuática de la mitología hindú. Su equivalente en la mitología griega sería la nereida. Gozaban de cantar y danzar en la corte del dios Indra. Sus contrapartes masculinas serían los gandharvas.  


 







Apukohai: El apukohai es un monstruo marino de la mitología hawaiiana, mas específicamente de la isla Kauai. Se trata de un ser que atormentaba las costas de éstas islas y se ocultaba en las rocas hasta que el gigante Kawelo le encontró y dio muerte con ayuda de algunos dioses.










Aquacampide: En la imagen de la izquierda nos referimos al caballo marino. El aquacampide es un caballo híbrido mitad hipocampo mitad caballito de mar. En esta especie es el macho quien tiene los hijos. Se alimentan de plantas, principalmente de algas del abismo y no requieren salir a tomar aire. Las sirenas, nereidas y ninfas los montan. Es uno de los pocos caballos marinos que puede domesticarse.








Aquavirius maggots: Una criatura tan rara y tan magnífica. Son cerebros sin cuerpo que atacan a quien se le acerque. Normalmente se mantienen en un estanque pues es difícil que sobrevivan por su cuenta, debido a eso y a que su supervivencia depende de un estanque esta criatura entra en esta categoría. JK Rowling, que es la inventora de este extraordinario ser, lo usa en "Harry Potter y la Orden del Fénix" como un cerebro que quiere estrangular lo que pueda.

 


Asrai: Hada acuática del folclore inglés. Es un de las más bellas y hermosas criaturas del agua que habitaría en los lagos por millones de años. Sin embargo por lo mismo las personas las sacaban de los lagos y las ponían a vivir con ellos. Al sol estas criaturas se secan y se mueren. Al morir un asrai daría a nacer un ojo de agua.







 
Bagiennik: Esta es una raza de espíritus marinos que habitan en los lagos según la mitología eslava. El moco de esta raza funciona como un potente ácido capaz de derretir la piel en segundos sin embargo si se bebe es capaz de curar incantidades de enfermedades (como problemas estomacales o la esterilidad).








Bahamut: El bahamut es, según la mitología árabe, un pez gigante de forma curiosa que tiene la misión de sostener al mundo. Este animal no se parecería a los peces comunes sin embargo tendría la fuerza para sostener todas las ciudades inmensas. Este ser gigantes es una comparación de la pequeñez del hombre con la superioridad de una criatura tan inmensa.








Bake-kujira: Ballena fantasmal y peligrosa. Este ser es una criatura tipo zombie, es decir, está muerto por lo que no puede volver a morir. Se cuenta que de la ira que le tenían las ballenas a los pescadores que las cazaban nació el bake-kujira pues ahí con todo el odio canalizado se formó una bestia que ataca a los barcos pescadores sin dejar sobrevivientes. Esta feroz bestia proviene de la mitología japonesa.


 

Behemot: El Behemot tiene la forma de un hipopótamo gigante. Cuenta la Biblia que Dios creó al Behemot para demostrar la pequeñez del hombre comparada con él mismo. El Behemot es uno de los mónstruos más poderosos pues tiene huesos de acero y su piel es resistente a miles de heridas. Vive en los pantanos y le es un fiel sirviente a Dios. Cuentan que el Día del Jucio Final será el día en el que el Leviatán despierte de su eterno sueño y para detenerlo Dios enviará al Behemot. De la lucha de ambos empezará el Fin del Mundo debido a la gran destrucción que ocasionarán.







Bestia de Loveland: Esta criatura es un críptido híbrido mitad hombre mitad rana. Tiene características muy parecidas a la criatura de la Laguna Negra en cuanto a lo físico. Ha sido avistado muchas veces, la mayoría en Ohio, Estados Unidos. Vive en lagos y se desconocen un poco sus acciones.





 

Brosnia: Brosnia es el nombre de un dragón monstruoso que habita en el lago de Brono. Este ser ha sido avistado repetidas veces, desde los mongoles (en los que se dice se tragó un ejército entero) hasta en la Segunda Guerra Mundial (en la que se dice que un avión alemán fue devorado por Brosnia). Los científicos definen que este dragón no es más que un efecto de una actividad volcánica o de una actividad química en las partículas del lago.


 

Bufeo colorado o boto: Este ser es un delfín con la capacidad de trasnformarse en hombre. Según las leyendas del Amazonas el bufeo transformado en hombre debe usar un sombrero para ocultar el orificio en la cabeza con el que respira. Aunque es imposible que un delfín se transforme en hombre, hay varias leyendas que dicen lo contrario acerca de este curioso ser.


 
Bunyip o Nunyip: El bunyip es un críptido híbrido con cuerpo de morsa, cola de caballo y apariencia canina. Vive en los lagos y pantanos. Es una criatura oceánica muy peligrosa puesto qeu es carnívora y caníbal. Devora todo lo que se mueva sea algas, pez o incluso un hombre, Es bastante salvaje y resulta casi imposible controlarla. Proviene de la mitología autraliana.





Caballo marino: Algo muy curioso de esta categoría es la cantidad de caballos que entran en ella, claro que el más simple de los caballos es sino duda el caballo marino. Esta criatura tiene la habilidad de galopar en las aguas, caminar sobre ellas e incluso debajo de ellas aguantando la respiración.







Cahuelche: El cahuelche es un tonina (cetáceo) que sobrevivió al Diluvio según la mitología chilota. Cuenta que durante ña época en la que Trentren y Caicai tenían su legendario duelo, un hombre se ahogaba y fue transformado en cetáceo por Trentren para que se salvara, así sobrevivió al Diluvio. Este ser mágico es el representante de Huenchur y el canto que posee es mágico pues la permite comunicarse con los humanos mientras da saltos.  



Calamar gigante: Calamar de gran tamaño que vive en el océano y que, según algunos mitos de marinero, si te topas con él obtendrás buena fortuna. Esta es otra de las pocas criaturas en este bestiario que sí existen pues miles de pescadores se han topado con un calamar gigante de varios metros de largo.




Camahueto: Es un ser híbrido mitad vaca mitad unicornio mitad foca. Proviene de la mitología chilota. Es un ser pacífico y tierno (como el unicornio) que tiene la habilidad que por donde pasa se forma un camino que, si toca un lago, se volverá un río conduciendo el agua del lago al mar. Este ser es mágico y es el único que poría reproducirse con la vaca marina chilota. No tiene naturaleza maligna, de hecho se ha llegado a considerar que trae buena fortuna siempre y cuando no conduzca un río hacia la casa de alguien.


Carcinos: El carcinos es un crustáceo gigante de la mitología griega. Según los mitos el carcinos habitaba en Lerna, en el mismo lago que la Hidra. Cuenta el mito de Hércules que cuando éste se enfrentó a la bestia de muchas cabezas, el carcinos intentó ayudar a su compañera acuática pero fue asesinado por Hércules pues intervenía mucho en la batalla. Al morir el carcinos formó la constelación de cáncer según la mitología griega.








Caribdis: Caribdis es un monstruo marino de la mitología griega que habitaría en las costas de Cerdeña. Según se cuenta ella era una joven diosa hija de Poseidón y Gea pero que Zeus transformó en monstruo cuando vio sus malos habitos alimenticios al comer el ganado de Heracles. Caribdis se vio condenada a tres veces al día succionar toda el agua que pudiera para luego vomitarla. En la Odisea, Odiseo teme tanto a Caribdis que prefiere enfrentarse a Escila que a ella.



Cecaelia: La cecaelia es un ser híbrido mitad mujer y mitad pulpo. Basicamente es una mujer que, de la cintura para abajo, tiene tentáculos de pulpo. Esta criatura está presente en varios relatos y mitos, sin embargo se le representa más en las pinturas del folclore japonés. En muchos relatos la cecaelia aparece como una bruja malvda del océano, enjtre esos relatos está el de "La Sirenita". La cecaelia más famosa de todas es Úrsula, la antagonista de la película de Disney "La Sirenita". 








Ceto: En el griego antiguo la palabra "ceto" quería decir "monstruo acuático" y por ello muchos de los monstruos acuáticos de la mitología griega eran llamados ceto, pero había uno que era conocido sobre todo por ese nombre. Ceto era un monstruo marino que vivía en las costas de Etiopía. Cuenta el mito que Poseidón se había enojado con el rey de ese lugar y por ello manadaría a Ceto a destruir Etiopía, pero el rey ofreció su hija Andrómeda como sacrificio. Andrómeda fue colgada en una roca para que el monstruo la devorara pero Perseo la vio y se enamoró de ella. El héroe recién había matado a Medusa así que usó la cabeza de la gorgona para convertir a Ceto en piedra. Así salvó y se casó con Andrómeda. Ceto era también el nombre de la diosa marina del caos de la mitología griega, la misma diosa madre de las gorgonas y las grayas.

Cipactil o cipactli: Esta criatura es un caimán monstruoso con muchas bocas por todo el cuerpo que vive en las aguas subterráneas. Es un ser peligroso y temido si se le es encontrado mientras se extrae el agua de pozos o desde la profundidad de la tierra. Proviene de la mitología azteca. Ésta misma mitología narra que el dios Tezcatlipoca sacrificó su brazo para atraer al monstruo y una vez teniéndolo, él y Quetzalcóatl lo desmembraron para crear el mundo.




Criatura de la Laguna Negra: Si hacemos un recuento de los monstruos de Hollywood entonces no puede faltar éste. La criatura de la Laguna Negra, en teoría, pudo haber sido el resultado de un mal experimento o pudo haber nacido por causas naturales. Es un ser híbrido mitad hombre mitad reptil y vive en las pantanosas aguas del Amazonas. Cuenta la historia y la película que la criatura se enamoró de una mujer humana pero la humanidad la capturó y la mostró y experimentó con ella. Al final la criatura escapa hacia su libertad olvidando a su amor.






Cuchivilo o cuyancua: Un ser híbrido mitad cerdo mitad serpiente. El cuchivilu es una de las criaturas más malditas de todas pues solo trae problemas. Si uno escucha el llanto del cuchivilu tendrá una corta vida, si tocas la piel del cuchivilu entonces te saldrán ampollas, si un cuchivilu visita un ciradero de peces en éste no sobrevivirá ningun pez otra vez. La única manera de evitar los poderes del cuchivilu es con los laureles.



Cuero: El cuero es una criatura gigante con forma de manta que habita en los lagos y ríos. Devora enteras a sus víctimas o a veces les succiona la sangre como si fuera un vampiro acuático. Con sus tentáculos puede atrapar a todo el que se acerque al lago y tiene el poder de hipnotizar con sus ojos, de esa forma atrae a incautos a las lagunas. Este ser proviene de la mitología mapuche.








Davy Jones: Sin duda alguna uno de los seres mas curiosos de todos. Bien pude haber incluído esta bestia en la página de monstruos maléficos pero Davy Jones tiene más relación con el mar que con el mal. Davy Jones es, en sí, un humano fusionado con el mar que custodia un limbo conocido como el Casillero, donde van a parar todos los que mueren en altamar. Provienen de ciertos mitos europeos y era bastante temido debido a su gran poder. Este personaje es muy conocido gracias a las películas de "Piratas del Caribe" pero es necesario recalcar que David Jones no es invento de ellos pues es mencionado en otros programas, películas y mitos.









Demonio de los mares: El demonio de los mares es una bestia similar a la mantarraya de gran tamaño, una mantarraya gigante. Su cola es tan dura que sería imposible de cortar con una espada y su aguijó posee un veneno tan potente que al inyectarse mata antes de poder sacar el aguijón o de que la persona inyectada sienta el piquete. Se cree que habita en el océano Atlántico. Hace poco se encontró una bestia similar (imagen de la izquierda).


Destoroyah: El destoroyah es un cangrejo kaiju semimutado alado. El más fuerte y peligroso de los enemigos de Godzilla. Se cuenta que era un cangrejo de la era precámbrica que se quedó dormido por años y mutó tras la detonación de la bomba que se usó para acabar con Godzilla. Este ser puede volar, está compuesto por miles de organismos, puede adaptarse y regenerarse. Este ser no aguanta ni el frío ni el calor extremo y nace de la unión de muchos cangrejos semimutados. 

Dones D'aigua: Las dones d' aigua son una raza de ninfas del agua pero del folclore europeo. Son primas de las sirenas y las nereidas. Esta raza de ninfas cepilla sus cabellos con hermosos peines de oro. Son seres bastante finos y sienten atracción hacia ciertos humanos específicos que cumplen sus expectativas. Muchas veces los desposan.




Dragón acuático o Addanc: El dragón acuático es una criatura anfibia sin alas que posee aletas fuertes que le permiten andar en el agua. Se alimentan de pescado y son menos feroces que los dragones voladores. Los dragones acuáticos normalmente se encargan de custodiar un tesoro hundido. También se les llama addanc por una confusión que se dio entre esta raza y el afanac.





Ebhira: Se trata de un kaiju con la apariencia de una langosta gigante. Pelea solo una vez contra Godzilla en su serie de películas. Se desconocen las habilidades de esta criatura, por lo pronto aseguro que sus pinzas son de sus mejores armas. 
Escila: Era una hermosa ninfa del agua hasta que una bruja (o en otras versiones Poseidón) la transformó en un monstruo marino de seis bocas. Se decía que habitaba en las costas de Sicilia, donde atacaba a todos los barcos. Escila está presente en el mito de Ulises. Sin embargo la fama de esta bestia se la debemos a "God of war: Ghost of Sparta" pues ellos inmortalizaron a esta bestia en su videojuego.



Escila: En la mitología griega, Escila era hija de Forcis, era la más bella de las ninfas acuáticas. Era tan bella que Glauco, un semidios, se enamoró de ella así que para obtener su corazón viajó con Circe la bruja para que ésta resolviera sus problemas. Circe intentó seducir a Galuco pues se había enamorado de él pero como no le correspondía se vengó de él y de Escila. Escila un día se bañó en un río lleno de algas malditas y de su cintura para abajo fuer convertida en un monstruo de seis bocas. Como bestia marina habitaría en las costas de Sicilia y atacaría a los barcos que pasaran por ahí devorandolos con sus bocas.








Espumeros: Los espumeros son pequeño seres que pueden tener o no cola de sirena. Usan un traje de algas para cubrirse su enorme barriga. Tienen ojos muy brillantes que pueden servir como faro. Tienen un caracter infantil pues les encanta jugar en la espuma de las olas. De hecho ellos la producen. Estos seres provienen de la mitología cántabra.










Fastitocalón: Esta es una raza de ballenas gigantes en cuyo lomo hay una isla con la que se desplaza. Es una trampa pues los marineros llegan a la isla, pensándo que pueden descansar y cuando ya es muy tarde, caen en la trampa y son devorados por esta bellena monstruosa. Se dice también que el que sea devorado por esta ballena se irá directamente al infierno. 







Funayurei: Los funayureis son los espíritus de aquellos que murieron en altamar según la mitología japonesa. Estos hombres, al morir en el agua, no pudieron encontrar el más allá por lo que regresan como fantasmas acuáticos dedicados a destruir las embarcaciones que se crucen en sus caminos.










Gargantuas: Los gargantuas eran dos kaijus humanoides gigantes. Eran hermanos, uno era de color verde y el otro de color café. Entran a esta categoría de marinos porque ambos salieron del agua. Se desconoce por ahora su origen pero se sabe que son peligrosos monstruos considerados como el Frankenstain kaiju. El gargantua verde es el más fuerte y es quien al final sale victorioso.





Grindylow: El grindylow bien podría ser una invención adulta pues el grindylow es una criatura que los adultos Ingleses usan para que los niños no se acerquen a los lagos y se caigan, basicamente es un coco acuático. El grindylow es un cefalópodo curioso que arrastra a sus víctimas a los lagos y las ahoga. En "Harry Potter y el cáliz de fuego" los grindylows atacan a Harry mientras éste intenta subir a la superficie de un lago. Sin duda esa escena en el libro es lo que les dio fama a los grindylows.





Guirivilo: El guirivilo es un ser híbrido mitad zorro mitad serpiente, un zorro acuático basicamente que habita en los lagos y ríos. Tiene la habilidad de hacer que el nivel del agua descienda para engañar a las personas, así ésta creerían que el lago no es profundo y querrían acercarse al agua, pero al acercarse el guirivilo usaría su larga cola para enredar a su víctima y ahogarla. Una vez ahogada se alimenta de ella. Criatura de la mitología latinoamericana.







Hafgufa: Pez de gigantesco tamaño que muchas veces es confundido con una isla. Proviene de muchos de los mitos nórdicos. 
   








 Hidra o Hydra: Todavía se debate si se escribe hydra o hidra pero lo que sí es seguro es su forma. La hidra es un reptil marino con muchas cabezas. Cada vez que se le es cortada una le nacen tres, esto en biología es conocido como Partenogénesis. La hidra viene de la mitología griega y aparece en el mito de Hercles. En uno de sus doce trabajos Hercles tuvo que matar a la hidra. para lograr eso tuvo que cortar cabezas y quemar el cuello de las cabezas cortadas, solo así la hidra pudo ser asesinada. 



Hipocampo: Este es uno de los seres más nobles en este bestiario. El hipocampo es un ser híbrido mitad pez mitad caballo o también se le llama hipocampo a los caballos hechos de espuma. Los hipocampos ayudan a los hombres que se ahogan durante la tempestad o un huracán. En Guinea se cuenta la historia de una embarcación que llevaba esclavos negros de África a Europa. La embarcación se hundió y solo los esclavos sobrevivieron, se dice que unos caballos blancos los llevaron a la orilla, esos bien podrían ser Hipocampos!








Holandés Errante: El Holandés Errante es un barco fantasma con un capitán fantasma y una tripulación fantasma. Cuenta la historia que el capitán Willem Van Der Decken hizo un pacto con el diablo y como castigo Dios lo condenó a vagar por el océano para siempre. Todo aquel que vea a los ojos al capitán maldito se unirá a la tripulación del Holandés Errante. En "Piratas del caribe" el Holandés Errante es el barco de David Jones aunque no se cuenta mucho acerca de la historia del barco.



Hombre caimán: Ser híbrido mitad hombre y mitad caimán. Era un hombre que para poder a espiar a las mujeres mientras se bañaba en el río Magdalena, bebía una pócima (o agua mágica) para volverse caimán y así espiar a quien quisiera sin que nadie sospechara. Pero su amigo, consciente de lo poco sano que era eso, le robó la pocima mientras el que al usaba era caimán. Cuando ambos peleaban por ella, la pócima se rompió y cayó un poco sobre el que la usaba convirtiéndolo en un horrible hombre caimán. Ahora sigue espiando a las jovencitas pero sufre el infortunio de que nadie se le acerca. De la mitología colombiana. 






Hombre pez: Se trata de un hombre que nadaba en un lago, pero lo hizo durante la Noche de San Juan por lo que, por la magia de esa noche, se transformó en un pez que habita en los lagos. Su madre lo mantuvo escondido en una choza por años hasta que este hombre pez escapó y huyó. Nadie nunca le volvió a ver. De la mitología cántabra.





Ictiocentauros: El ictiocentauro es un ser híbrido mitad centauro mitad pez. Posee una cola de pez, torso de humano y patas de caballo. Son poderosos guerreros del agua que se encargan sobre todo de custodiar cosas. A diferencia de los centauros, los ictiocentauros no se embriagan y tienen más respeto por los demás, su mayor temor es que al estar borrachos sean devorados o mueran ahogados. 




Iko Turso: Iko turso es un monstruo marino de la mitología finesa. Esta bestia habitaría en las costas y atacaría a barcos y naves. Es considerado, a veces, como dios o deidad de la guerra o de las batallas navales. No hay batalla en altamar en la que el iko turso no esté presente.











Jinshin uwo: Traducido como Pez de los Terremotos, es una anguila gigante que vive bajo el agua. Es la responsable de los maremotos y terremotos. Su cabeza se localizaría en Kyoto y su cola en Awomori. Se dice que para evitar que cause un terremoto se le debe mantener clavada una espada en su cabeza.









Jörmundgander o Serpiente de Midgard: La más larga serpiente marina según la mitología nórdica. Esta serpiente era hija de Loki y Angrboda.  Se decía que la serpiente había sido condenada a vivir en el mar y tenía la virtud de crecer tres centímetros cada día. Considerando que han pasado milenios desde que se habló por primera vez de este ser, en estos momento la serpiente debería ser tan larga como para darle la vuelta al mundo hasta seis veces. Sus hermanos serían Hella, la diosa del Hellhilm; y Fenrir, el perro monstruoso. Thor, dios del trueno, habría intentado atrapar a esta feroz bestia pero no lo habría logrado, después de una mítica batalla, Jörmundgander logró derrotar al dios del trueno pero quedó tan herido que deseó venganza. Cuentan que el día del Rägnarock, Jörmundgander saldrá del agua y que sellará su destino al tomar el poder del océano y al darle muerte a Thor de una vez por todas. Este ser proviene de la mitología nórdica.   

Kappas: Espíritu anfibio del folklore japonés. Ser híbrido mitad hombre mitad tortuga. Jóvenes son tiernos y agradables, intentan socializar con los humanos y logran hacerlo. Adultos son malvados, temen que la gente quiera arrebatarles su sabiduría por lo que atraen a los viajeros a los lagos y los ahogan. Tienen una debilidad principal, si los tiras de espaldas su caparazón les impedirá levantarse, mientras se levantan podrás huir de su furia.









Kelpie: El kelpie es un caballo semifantasmal acuático que habita en los lagos. Lo curioso del kelpie es que puede transformarse en una mujer con lo que puede atraer a los jóvenes incautos para ahogarlos, o bien se aparece con su forma natural, la de un caballo, y cuando alguien lo monta el kelpie se lanza al agua y ahoga a su jinete. Esta criatura proviene de los mitos escoceses.  




Kenabeek: El Kenabeek es un monstruo marino con tentáculos que posiblemente habite en uno de las Grandes Lagos entre EUA y Canadá. Este ser es un gran temor para los pescadores y viajeros de estos lagos pues su comportamiento es salvaje y destructivo.







Kraken: La criatura que no podía faltar en un bestiario es el Kraken. Un calamar gigante. Desde tiempos inmemoriables la gente habló de monstruos marinos, entre ellos el Kraken de los mitos noruegos. No se sabe si el Kraken es un ser pacífico o violento, lo que es seguro es que no puede haber bestiario o cuento de marineros sin esta criatura. El Kraken aparece en "Simbad el marino" cuando la tripulación sube a una sila que resulta no ser una isla sino un calamar gigante, en una palabra un Kraken. Julio Verne usó al Kraken en "Veinte mil leguas de viaje en submarino" y Disney usó al Kraken en "Piratas del Caribe, el cofre de la muerte" como sirviente de David Jones. También lo suan en "Furia de titanes" aunque de manera incorrecta pues ahí convinan cutlrtuas aunque ¿quien soy yo para juzgar? Hoy en día esta criatura es reconocida por la ciencia como existente pues ha habido múltiples pruebas de ello.

Kraken contemporáneo: Hablando más detalladamente del Kraken que aparece en Furia de Titanes, aunque no fue un ser mítico ni perteneciente a ninguna mitología lo mencionamos porque es un ser realmente temido y poderoso. Según la película en la que aparece, el Kraken sería tan fuerte como para vencer a todos los titanes por su cuenta y sería hijo y sirviente de Hades. Este monstruo posee miles de tentáculos y una fuerza sobrehumana.


Leviatán: Es el más temible de los monstruos acuáticos, el rey y amo de los peces. Cuenta la Biblia que Dios creó al Leviatán para demostrar su supremacía el quinto día de la Creación. El Leviatán gobernó los mares por siglos infundiendo el terror en los marineros hasta que Dios, al ver el peligro que representaba este monstruo, lo durmió para siempre. Cuentan que el Leviatán despertará el Día del Juicio Final para servirle a Dios, otros dicen que ese día luchará contra el Behemot y ocasionará el Fin del Mundo; otros dicen que Dios destruirá al Leviatán para así traer la paz a los mares. ¿Cuál de estas tres será la correcta?






Lobalug: El lobalug es una criatura marina que vive en lo más profundo del océano, en el norte del planeta. Es una trompa capaz de arrojar veneno con una bolsa donde ese veneno es almacenado. El veneno funciona como un potente ácido capaz de quemar la piel. Esta es una criatura inventada por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.

 

Lotán: El lotán es un ser híbrido mitad dragón marino mitad serpiente marina. Es una criatura gigantesca y salvaje que se desliza cual serpiente en el océano. Proviene de los mitos de Ugarit. 











Madre de aguas: La serpiente marina primordial. La madre de todas las serpientes marinas es la madre de aguas. Sus escamas son tan duras que las balas no pueden atravesarla. Si esta criatura vive por un tiempo en un lago y luego lo abandona, éste se secará. Cualquiera que intente matarla y fallara moriría al instante de vergüenza o de frustración. Este ser proviene de la mitología cubana.










Madrid: Los madrid son los djinns o genios del agua. Debido a su poca relevancia y a su limitada existencia, conseguir este nombre fue practicamente imposible y las características de esta criatura son aún más difíciles de encontrar. Lo único que se intuye es que los madrid también estarían atrapados en objetos como el resto de los genios y que al conceder deseos son sensibles ya que ellos lamentan el destino que les tocó vivir, por ello sus deseos carecen de emoción, incluso aburren.





Makara: La mitología hindú nos presenta a una bestia híbrida mitad cocodrilo y mitad serpiente conocida como Makara. Este ser es montado por la diosa del mar Varuna quien lo usa para enfrentarse a los peligros y cumplir sus funciones como diosa.









Manda: Este es el nombre de un kaiju que tiene la apariencia de un dragón oriental pero que habitarían en el agua. Su misión sería proteger una ciudad perdida pero al intentar cumplir su misión sería congelado para ser descongelado muchos años después en la Isla de los Monstruos. Manda solo se enfrenta a Godzilla una vez cuando los alienígenas toman poder sobre el dragón. Manda tiene la habilidad de enrollarse hasta asfixiar a su víctima.

 

Mboi Tu'i: El mboi tu'i es un híbrido mitad loro y mitad serpiente. Esta criatura habita en los pantanos y se alimenta de plantas e insectos comunes. Este ser protege a los anfibios y a las criaturas que habiten en los pantanos, razón por la que solo puede comer plantas e insectos. Proviene de la mitología guaraní.






Medusa gigante: Medusa marina de enorme tamaño que ha sido avistada en diversas épocas, en diversas partes del mundo y que ha aparecido en diversas culturas. Es un ser curioso y magnífico y es una de las pocas criaturas de este bestiario que sí existen. El navío Kuranda reportó en cierta ocasión que había recibido el ataque de una medusa gigante, este es un gran testimonio de su existencia.




Melodía de Dragón: Hermosa criatura parecida a una yubarta pero de piel blanquecina, que habita en las profundidades, en las ruinas arqueológicas. Estas criaturas producen un canto que utiliza las notas La Sol Mi Do Re. Encontrarlas es muy difícil y peligroso pues quien escuche su canto, conocido como el Canto de los Dragones, sufrirá desgracias como la muerte instantánea, ya sea en manos de un animal marino o de un derrumbe. Si alguien logra sobrevivir, al huir verá una ballena, que no es el Melodía de Dragón pues estos sólo pueden ser vistos por aquellos que buscan el conocimiento y el bien. Quien sobreviva a un 'ataque' de Melodía de Dragón, jamás regresará a las profundidades. Estas criaturas sí son dragones y se dice que la Atlantida estaría infestada de ellos.
 

Meneo de la marisma: Seres híbridos mitad humano y mitad rana. Se trata de ranas humanas que habitan en pantanos y marismas. Fueron creados por CS Lewis en sus novelas de Narnia, donde ubica a esta especie en el norte de ese mundo surrealista. Esta raza no siente mucho dolor al ser pisada. Poseen trosos cortos, manos palmeadas y piel verde grisácea.









Merrow: El merrow es la sirena de la mitología Irlandesa. El merrow es un ser híbrido mitad hombre mitad pez, a diferencia de la sirena, sí existen los merrows machos solo que estos son tan horrendos que las merrows prefieren ir a tierra a buscar a un hermoso hombre. Los mitos revelan que los merrows no hipnotizan con su canto pero qeu pueden transformarse en vacas para así pasear en las playas sin peligro.





Micro-acuático: Los micro acuáticos son organismos unicelulares que habitan en lugares llenos de agua (pozos, lagos, ríos, mar, etc). Estos seres pueden controlarla como si el agua estuviera viva. Si no se les molesta no resultan peligrosos pero si se les perturba llevaran a la persona atacante al lago y la ahogarán. Si son bebidos pueden resultar letales para el ser humano porque aparte también podrían controlar la sangre. Se consideran una plaga, obviamente, inexistente.


Millalobo: El millalobo es el ser marino más importante de la mitología chilota. Heredero de Cai Cai, la bestia marina que una vez intentó destruir el mundo. El millalobo nació del cruce de un lobo marino y de una mujer. Este ser es el encargado de la crianza y cuidado de los peces y se dedica a revisar que los muertos en altamar sean llevados al Caleuche, del cual el millalobo es contructor. 




Moby Dick: En el cuento con el mismo nombre que este monstruo se muestra a una ballena monstruosa y gigantesca de color blanco que ataca a los marineros. El capitán Ahab, en el libro de "Moby Dick", quiere venganza contra la ballena pues ésta le comió su pierna, sin embargo nadie logra sobrevivir al ataque final de la ballena, solo el protegonista. La ballena podría mostrarse como un ser incomprendido pero en este caso no es así pues es considerada un ser violento por naturaleza y en el libro lo es.





Motelo o Isla tortuga: Mejor conocido como el motelo mama en la mitología amazónica, se trata de una enorme tortuga que sobre su caparazón dejaría crecer una selva. Recorrería los ócéanos como una isla móvil y se alimentaría de más de quince toneladas de pescado al día. Es un ser pacífico que permite la subsistencia sobre él.   







Náyade: Las náyades eran ninfas del agua dulce según la mitología griega. Se mostraban como hijas de Zeus y se decía que cada cuerpo de agua tenía su náyade. Fuera un río, lago, pantano, estanque, charco o incluso agua estancada, en cada uno había una ninfa que protegía ese lugar. La dependencia náyade-agua era recíproca, es decir, una dependía de la otra. Si el cuerpo de agua se secaba, la náyade moría y se la náyade moría, el cuerpo de agua se secaba. Eran además muy vengativas. Si alguien se bañaba en sus lagos, la náyade lo ahogaba pues bañarse en un río de una náyade es sacrilegio. En la imagen de la izquierda observamos a una náyade queriendo matar a un hombre que se ha bañado en su río, y a otra náyade intentando detenerla.




 
Nereidas: Paracelso (XVI) fue un alquimista suizo que difundió la teoría de que la materia se dividía en 4 elementos y que cada elemento estaba representado por una criatura. A las nereidas les tocó representar al agua, siguiendo esta teoría, de las nereidas surgen todas las demás criaturas marinas. En la mitología greiga las nereidas eran hijas de Nereo (dios de las olas) y Doris (una oceánida). Ellas ayudaban a la divinidad del mar Tetis y la acompañaban como fieles mujeres del mar. Estaban sobre todo asociadas con el Mediterráneo donde se decía tenían total control sobre el agua. La madre de Aquiles, el guerrero, era una nereida llamada Tetis.  



 
Nessie: El monstruo marino más conocido de todos sin duda es nessie o mejor conocido como el Monstruo del Lago Ness. Este ser tiene la forma de un plesiosaurio que sobrevivió al meteorito que extinguió a los dinosaurios al vivir en el agua. Este ser vive en el lago Ness en Escocia, en uno de los más profundos lagos dle mundo, por ello no se descarta la posibilidad de que el monstruo viva en las profundidades del lago. Aún así el monstruo no es considerado tanto un críptido pues ya son pocos los que creen en su existencia.





Nian: El nian es un ser, parecido al león, de la mitología China. Esta criatura viviría en el agua pero al inicio de cada primavera, en cada año Nuevo Chino, saldría del agua para atacar a la población sin piedad. Los petardos y danzas de dragones rojos las usaban los chinos para ahuyentar a la bestia. Hoy en día la tradición persiste aunque son pocos los que creen en la bestia nian. 



Nixe: La nixe es una criatura marina atormentada que habita en los lagos y ríos, hay quienes las consideran las sirenas de río. Pero estos seres en realidad serían espectros acuáticos que no pudieron saldar su deuda que tenían en vida y al morir se les olvidó cuál era. Por eso lloran y se cree que las lágrimas de nixe son altamente curativas. Estas mujeres pueden salir del agua vestidas de prendas blancas y húmedas, para seducir hombres. Si una nixe baila dentro de su lago, esto significa que prontamente alguien morirá ahogado ahí y si alguien nada en el lago de la nixe durante la noche de San Juan, será mejor que se preparé para una muerte segura.

Nuckelavee: El nuckelavee es el ser más horroroso de entre todas las criaturas de esta categoría o de este bestiario incluso. Se trata de un ser parecido al centauro pero con aletas en las piernas, no tiene piel por lo que solo se le ve sus músculos y venas. No se sabe como nace un nuckelavee ni de donde surgió, solo que proviene de los mitos escoceses como una deidad marina. Puede resultar una criatura muy violenta y maligna, se le asocia el poder del agua dulce por lo cual no tiene problema en cruzar el agua de este tipo. El verdadero problema está en cruzar el agua salada pues cuando la toca es posible que muera al instante. Este ser es ubicado en las islas Orcadas de Escocia.

 

Nuggle: El nuggle es otra de las muchas razas de caballos que habitan en los ríos o lagos. Se trata de un caballo acuático que gusta de nadar en ríos, sería hermano del kelpie y asociado a veces con el nuckelavee. Esta criatura no es tan feroz como el kelpie pero se hace la gala de indomable por lo que puede resultar tan orgullosa como fiera. Proviene de la mitología escocesa.




Oceánide u oceánida: Las oceánides eran las ninfas del agua salada según la mitología griega. Eran hijas de Océano (titán del océano) y Tetis (titán del mar y tempestad). Cada una vigilaba los cuerpos de agua salada. Tenían una dependencia semirecíproca, es decir, si el cuerpo de agua salada se secaba (cosa que era muy difícil) la oceánide moría pero si la oceánide moría, el cuerpo de agua salada no se secaba. La oceánide Doris era la madre de las nereidas.


Ogopogo: Este es un críptido monstruo serpiente que habita en el lago Okanagan en Canadá. Ha sido avistado muchas veces aunque se le considera una criatura pacífica que no molesta a nadie a menos que la molesten.












Oodaku: Este es el nombre de un kaiju poco conocido que aparece en la serie de películas de Godzilla y King Kong. Oodaku tiene la apariencia de un Kraken o un pulpo gigante capaz de matar con sus enormes tentáculos. No obstante entre los kaijues es de los más débiles, solo tuvo una victoria y fue contra uno de los gargantuas. King Kong fue quien lo derrotó de manera definitiva regresándolo al oceáno para siempre.



Pejemuller: La pejemuller tiene todas las características físicas de una sirena (mujer semidesnuda, cola de pez y hermosa) la diferencia entre ésta y la sirena es que la pejemuller representa la pureza y la libertad mientras que la sirena representa la perdición y la seducción. Por lo que representa, la pejemuller usa trajes de espejos que se dice muestran el alma de la persona que se asoma en ella.











Peluda: Cuenta la mitología judía que cuando Dios decidió lanzar el Diluvio para destruir a la humanidad y cuando Noe hizo un arca para salvar a dos animales de cada especie (macho y hembra) el rinoceronte no entró pero sobrevivió al seguir al arca nadando. Las peludas tampoco entraron. Las peludas eran animales marinos con cabeza de serpiente, cuerpo esférico y aguijones mortales. No se sabe porqué no entraron al arca pero no la necesitaron pues uno de esa especie sobrevivió sin subir a ella. 







Pez diablo: El paz diablo es un pez REAL que habita comunmente en el océano Pacífico y Atlántico. No obstante son muchas las leyendas de este pescado por lo que merece estar en este bestiario. Por ejemplo, se dice que este pescado protege una ciudad hundida, que es maligno y podría hacer hundir embaraciones, etc. Hay quienes dicen que tiene la habilidad de crear electricidad a partir de su propio cuerpo. Este sería su método de defensa. El Kraken también recibe el seudónimo de pez diablo.

 
Pincoy y Pincoya: Ambos hijos del Millalobo, son dos seres marinos que rigen al océano junto con su padre. Pincoy es el administrador del mar, está encargado de revisar la reproducción de los peces, su pesca moderada y que los muertos en Altamar sean transportados al Caleuche. Pincoya (vista a la izquierda) es una mujer que está encargada de salvar a los naufragos y de revisar la vida de los peces. La presencia de la pincoya en las playas es un buen augurio puesto que al hacer su danza atrae muchos peces y con ello la pesca. Ambos, pincoy y pincoya, provienen de la mitología chilota.


Piranha o piraña: Todos sabemos que la piraña es un ser que SÍ existe y que es una criatura peligrosa debido a su afición a la carne, pero hay una razón en específico por la cual esta criatura entra en el bestiario. En 1978 se estrenó una película conocida como "Piraña" que trata de una nueva raza de pirañas que son más veloces, más fuertes, que tienen un mayor gusto por la carne (sobre todo la carne humana) por lo tanto se convierten en seres muy peligrosos. Esa película, de la que hay otras dos versiones, es la razón por la que la piraña entra a este bestiario.
 

Plimpy: El plimpy es un pez de forma esférica con dos patas traseras y palmeadas en la parte trasera. En sí es algo así como un ser híbrido mitad renacuajo mitad pez. Es una criatura inventada por JK Rowling en sus libros de Harry Potter, donde especifica que las sirenas y tritones consideran a los plimpys unas plagas aunque los magos lo consideran un exquisito manjar.





Príncipe sapo: Éste no es más que un príncipe que fue transformado en sapo y que solo será transformado de nuevo en humano si es besado por una princesa. Este cuento tiene tantas versiones que no se sabe cuál seguir, por ejemplo tenemos la versión que dice que el príncipe sapo no era príncipe antes de ser convertido en sapo y que se volvió príncipe después de besar una princesa. En algunas versiones fue una bruja y en otras un hechicero el que lo volvió sapo. Disney sacó una película llamada "La Princesa y el sapo" que se basa en la historia de este ser y en como intenta volver a ser humano enfrentándose con el malvado Hombre Sombra.

Profundo: La única criatura creada por Howard Lovecraft que no se encuentra en la categoría "Alienígenas". Se trata de un ser alienígena parecido a un hombre pero de gran tamaño, con manos palmeadas y escamas azules. Habitan bajo el agua pero solo en océanos y mares, nunca en agua dulce y, aunque pueden caminar en tierra, rara vez salen del agua. Son inmortales aunque pueden morir de manera violenta o si se les mata. Su inmortalidad les da más conocimiento, poder y tamaño. Poseen una voz e idioma extraño e indescifrable. Ellos creen en sus sabios líderes coronados como Padre Dagón y Madre Hidra.





Rahab: Según la mitología hebrea, existe un monstruo marino que muchas veces fue confundido con el Leviatán debido a su naturaleza maligna pero que es un ser distinto. Rahab es un demonio marino que habita en el Mar Rojo, remueve sus aguas y las protege de todos aquellos que quieran dañarle. Es un verdadero amo del caos.










Rémora: Esta es una raza de pez que sí existe, posee la curiosa habilidad de adherirse a todo, por eso los biólogos se mantienen preparados en caso de que al navegar por el mar un rémora se adhiera a su barco. La razón por la que el rémora entra en un bestiario de seres posiblemente inexistentes es que cuenta una leyenda que se liberaría una batalla entre la flota romana encabezada por Octavio y la flota egipcia encabezada por Cleopatra, los egipcios no tenían oportunidad pero nadie sabe como un rémora impidió que los romanos salieran triunfantes.

Roane: Roane es una mujer de piel azulada que proviene de la mitología celta y escandinavia. Roane es una mujer que se disfraza de foca para atraer a hombres incautos. Muchas veces se le ha asociado a este personaje con los selkies pero Roane no es un selkie sino una especie originarl de tipo metamórfica y no híbrida.






Salmón: El salmón, al igual que el rémora, es un pez que sí existe pero que entra en este bestiario porque los Irlandeses y algunas tribus norteamericanas consideraban que el salmón era el pez más sabio y justo de todos, era el único que sabía con certeza como resolver cualquier situación de forma justa y como contestar cualquier pregunta.
 



Sanguijuelas del Lacrimógeno: Las sanguijuelas del Lacrimógeno son un grupo de sanguijuelas de tamaño normal que viven en el Lago Lacriomógeno. Son veraderamente peligrosas, poseen seis filas de dientes y una nariz punteada. Una persona debe esperar una hora antes de entrar a nadar al lago Lacrimógeno o las sanguijuelas lo davorarán incluso si está sobre un bote. Estas criaturas tienen la habilidad del oler la comida aún cuando esta siendo digerida por lo que son aborazadoras hablando de pura comida. Esta criatura fue creada por Daniel Handler (que es mejor conocido como Lemony Snicket) en sus series de libros conocida como "Una seire de eventos desafortunados".



Sapo Barrena Verde: Esta es una criatura acuática que, a pesar de ello, no puede vivir en el agua. Esta raza de sapo absorbe tanto de sus poros como de su boca una gran cantidad de agua que va acumulando en su cuerpo hasta que explota. Esa agua debe ser liberada de poco en poco por lo que no debe permanecer mucho tiempo en agua ni debe beber mucha. Criatura inventada por Daniel Handler (Lemony Snicket) en "Una Serie de eventos desafortunados".



Sapo Disonante: Referido por nosotros como el "perico anfibio", éste sapo tiene la habilidad de repetir e imitar el habla humana aunque de una forma más grave. Le decimos perico anfibio porque es un anfibio que repite todo lo que uno dice. Es bastante útil si se quiere hacer una broma por teléfono. 





Sapo Tibetano de 3 ojos: Un sapo de gran tamaño que posee un tercer ojo en medio de los dos normales. Esta criatura aparece en la película "Una serie de eventos desafortunados" mas no en las novelas.







Sedusa: La sedusa es una criatura que no aparece en ningún mitología, folclore, novela o cuento pero he encontrado esta imagen de una sirena con cabellos de serpiente y la hemos nombrado sedusa en honor a Medusa, una de las gorgonas. Esta criatura sería un ser híbrido mitad gorgona y mitad sirena o simplemente sería una de las gorgonas Esteno o Euríale. En la mitología griega nunca se especifica si las otras dos gorgonas hermanas de Medusa tenían cola de serpiente o de sirena; al ser hijas de Forcis y Ceto, ambos divinidades marinas, es posible que éste sea el aspecto de las otras dos gorgonas. En fin, la sedusa es una terrible combinación con ojos que convierten en espuma a quien los mire y un canto armonioso que atrae hombres incautos.





Seiryú: Dragón oriental sabio y benévolo de la mitología China. Representaba el agua y el Este, costudiaba los mares de China y ahí era donde residía. 
 
 
Selkie: Los selkies son seres híbridos mitad humano mitad foca que viven alrededor de Finlandia, Suecia y Rusia, en los mares del norte. Los selkies son salvajes y no dudan en atacar a los que representan un peligro, además se confunden entre las verdaderas focas lo que los convierte en más peligrosos, no obstante mientras no se les haga nada a sus territorios. Cuenta una historia de allá de la región de Europa del norte que los selkies nacieron por unos hombres que fueron desterrados al mar por sus múltiples pecados. También cuenta otra leyenda que cuando hieres a un selkie lo que debes hacer es usar el arma con la que heriste al selkie para hacer un círculo alrededor de su cuerpo y solo así podrás salvarlo y salvarte de su ira.

Serpiente marina: Una serpiente de gran tamaño que vive bajo el agua. Son pocos quienes han visto una pero son muchos los que dicen que sí existen y es más que posible pues la serpiente marina bien podría estar en alguna parte del basto océano. Hay miles de historias en las que aparece esta bestia y en todas los barcos se enfrentan a ellas y en la mayoría de veces salen perdiendo. 







 

Shrake: El shrake es un pez carnívoro parecido a la piraña solo que está cubierto de espinas y habita en el océano Atlántico. Se cuenta que un marinero hizo enfurecer a un mago por lo que el mago creó un banco de shrakes para vengarse. Los shrakes impeden la pesca ya que destruyen las redes y los barcos. Esta es una criatura creada por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.





Sirena: Aunque originalmente la sirena era una criatura voladora, el mundo está convencido de que es una mujer con cola de pez así que no vale la pena desmentir eso. La sirena es una mujer con cola de pez que habita en el océano, según se dice sus cantos son capaces de atraer a los hombres incautos debido a los hermosos que son. También se dice que la sirena devora a los hombres que llegan atraídos a su canto. Uno de los más hermosos cuentos de sirenas es el de "La Sirenita" Por Christian Andersen que cuenta la historia de una sirena que se enamora de un apuesto hombre, sin embargo el hombre se casa con otra y la sirena muere convirtiéndose en espuma.

Sirena chilota y amazónica: La sirena chilota es una criatrura marina hija de Millalobo que tiene las mismas características que la sirena universal (es decir la que está arriba de esta criatura). La única diferencia que se presenta entre la sirena chilota y la Universal es que la chilota no atrae precisamente con su canto sino con la letra de su canción y cuando atrae a un hombre no lo devora, lo vuvelve su esposo y lo convierte en una especie de híbrido hombre pez. Esta sirena también tiene la misión de proteger a los peces y guiar a los muertos en altamar al Caleuche. En cuanto a la sirena amazónica, posee todas las características de una sirena salvo que vive en el agua dulce y no devora a quienes atrae. 



 

Sireno: El sireno es una criatura que nunca existió en ninguna mitología. Se trata de la sirena macho pero este ser fue creado por los mismo marineros para dar explicación a cómo nacían nuevas sirenas pues (como se mencionara adelante) los tritones no eran de la misma especie que las sirenas por lo que no podían reproducirse con ellas. Los sirenos solo son mencionados cuando se hace la pregunta ¿Cómo nace una sirena si solo existen las sirenas hembras? Se desconoce si estos seres atraen a las mujeres con su voz (cosa que dudo) o si devoran también a los humanos.







Sirenuca: La sirenuca es un ser híbrido mitad mujer mitad pez, de hecho es una sirena pero con una característica diferente. La sirenuca se dice que no siempre fue una sirena sino qeu fue víctima de un hechizo que la volvió así. Debido a que ella se negaba a usar su canto para atraer a hombres y devorarlos, la sirenuca espera en las rocas y cuando ve un barco en medio de la tormenta, usa su canto para atraer a los marinos a la costa y así evitar que choquen con las rocas, dicho de otras palabras, la sirenuca funciona como un faro.
 

Squonk: El squonk es un sapo estadounidense del que se cuenta que muere de lágrimas. Cuando unos captura un squonk, éste piensa que su muerte se acerca asíq eu empieza a llorar y se desintegra en lágrimas. hay una leyenda de un americano que capturó un sapo y lo encerró en una bolsa, se lo llevó a casa pero cuando abrió la bolsa solo encontró un charco de lágrimas.






Sumpall: Son seres cambiantes relacionados con el agua según la mitología mapuche. Se cuenta que habitarían en lasgos y ríos, los cuales protegerían a toda costa. El cuerpo de agua donde viviría un sumpall jamás se secaría según el mito. Los sumpall atraían con su voz a las personas a los lagos y ahí, la gente atraída se convertía a su vez en un sumpall y desposarían al sumpall que los llamó primero. Hay hombres y mujeres en esta especie pero muchas veces éstos secuestran a algún humano para casarse con él y al hacerlo le pagan al familiar del secuestrado. Cuenta el mito que los primeros sumpalles fueron creados por Trentren Vilu, quien convirtió a los hombres que se ahogaban en el diluvio en esta raza.

Telquines: Los telquines son seres híbridos mitad hombre mitad pez, o mitad foca o mitad serpiente. Pertenecen a la mitología griega, eran nueve  y eran hijos de Ponto y de Thalassa. Eran poderosos hechiceros que provocaban las tormentas y los desastres acuáticos, también eran excelentes herreros pues fabricaron muchas armas (como el tridente de Poseidón o la hoz de Cronos).
 




Trehuaco: El trehuaco es un perro marino negro que habita en los lagos o ríos. Es un ser pacífico que rara vez sale a la superficie, es además amoroso y cariñoso. Una mujer, con un simple hechizo, puede hacer que el trehuaco salga del lago para cumplir sus "deseos amorosos". Una vez cumplidos estos deseos el trehuaco regresará a su lago y la mujer quedará embarazada dando a luz a otro trehuaco que huirá de casa para refugiarse en uno de los lagos. Esta criatura proviene de la mitología chilota.


Trempulcahue: Los trempulcahue eran cuatro ancianas que cada noche se transformaban en ballenas gigantes cuya misión era guiar a los muertos al Ngill Chenmaywe. Así que cualquiera que moría solo debía ir a la playa y esperar a sur recogidos por las cuatro grandes ballenas, aunque claro a éstas se les debía de pagar por sus servicios. Basicamente eran el Caronte de la mitología mapuche. En la mitología chilota, el trempulcahue era un balsero que tenía la misma misón.








Tritón: El tritón es un ser híbrido mitad hombre mitad pez y ha sido considerado como la sirena macho aunque de hecho hay quienes asemejan al tritón como una especie de anfibio con cabeza de pez, piel escamosa y manos con aletas sin emebargo conservando la forma humana (muy parecido a la criatura de la Laguna Negra). Los tritones son seres veloces y fuertes del océano quienes no tienen mucha suerte en cortejar a las sirenas. En la mitología griega existía un dios menor llamado Tritón (hijo de Poseidón y Anfitrite) quien estaba encargado de llevar los mensajes de los dioses marinos, la criatura tritón está inspirada en este semidios, de la misma manera el rey Tritón de la película "La Sirenita" está inspirado en este personaje de la mitología griega.


Tritón entintado: Tritón (animal) que produce tinta por lo que siempe está bañado en ella. No se sabe de qué color es ya que siempre está en manchado de tinta. Creado por Daniel Handler (Lemony Snicket) en  "Una serie de eventos desafortunados"






Vaca marina: No hablamos de la real vaca marina sino de un ser mitológico de la mitología chilota. La vaca marina es una vaca peluda con aletas de foca. Cuenta el mito que era una vaca normal que murió durante los enfrentamientos de Trentren y Cai Cai. Debido a esto, Cai Cai le permitió regresar a la vida para vengarse de los bovinos que Trentren sí salvó del cataclismo acuático. La vaca marina sale a tierra y seduce a un toro para agaotarlo y luego embrujarlo de manera que el toro perderá habilidad y su amo deberá sacrificarlo. Solo el Camahueto puede aparearse con la vaca marina. 



Vouivre o wivre: El vouivre es una serpiente alada que tiene la propiedad de convertirse en mujer. Vive en ríos y lagos. Proviene del los mitos franceses y algunos suizos. Se decía que muchos de estos monstruos protegían inmensos tesoros hundidos en el lago. Cuando se transformaban en mujeres lo hacían para bañarse con esa forma; mucha gente le advertía a los jovencitos que no espiara a las mujeres bañándose en un lago porque podrían ser vouvires. Son extremadamente letales, es la única criatura ajena a los dragones que tiene un carbunco es su frente aunque mucha gente coincide en que el carbunco, en este caso, no sería una animal sino una piedra que volvería poderoso a quien la tuviera. Hay quienes arriesgaron todo para conseguirla y por ello los vouvires estuvieron en peligro de desaparecer. Se decía que la reina de esta especie era Melusina, cuyo esposo la abandonó al enterarse que era un monstruo.

Yamta no orochi u óctuple serpiente: La versión japonesa de la Hidra de Lerna, la yamata no orochi (orochi significa serpiente gigante) es una serpiente de ocho cabezas y ocho colas que vivía en Torikami. Como símbolo del sintoísmo fue adorada como deidad de la montaña. Su cuerpo basta para ocupar ocho valles y ocho colinas, sus ojos son rojos al igual que su panza inflamada. Este ser pedía siempre que se le sacrificara una vírgen. Si se emborrachaba podía caer dormido, dentro de su cola de en medio estaba una espada extraña y si le cortabas una cabeza no le nacía otra. Es conocido popularmente como óctuple serpiente. El dios Susanowo le dio muerte para salvar a una joven.