Dioses

En esta categoría entran todos los dioses de alguna de las mitologías antiguas. Debido a que la mayoría de las mitologías eran politeístas, aquí sólo entraran los principales o más importantes. Hasta ahora, esta página incluye 52 dioses.

Nota: Por respeto a las religiones actuales, en esta categoría solo se mencionarán dioses de mitologías antiguas, no de ninguna religión, esto es para evitar discusiones posteriores. 

Afrodita: Diosa de la belleza y el amor según la mitología griega. Era hija de Dione y de Zeus, sin embargo no nació de su madre, nació de la espuma del mar y del viento del océano. Afrodita era la más hermosa de todas las diosas, fue obligada a casarse con Hefesto pero nunca tuvo un hijo con él. Al ser la más bella, esta diosa tuvo amoríos con muchos dioses y mortales provocando celos y envidias. Cuenta un mito que Afrodita había tenido una aventura con un mortal llamado Adonis y que Ares, celoso porque él estaba enamorado de la diosa, le dio muerte a Adonis para poder tener un amorío con Afrodita. Su nombre en la mitología romana era Venus.




Amón: Dios del viento y lo celestial según la mitología egipcia y tebana. Es conocido como "El Oculto" porque está en todas partes pero nunca se le puede ver ya que él es todas partes. Este dios se consideraba como uno de los creadores del Universo. Su misión entre los dioses era responder a las peticiones y suplicias de su pueblo. Es considerado rey de los dioses egipcios.








Anubis: Señor de la Necrópolis, dios de los muertos y la resurreción de la mitología egipcia. Era representado como un hombre con cabeza de chacal. Hijo de Osiris y Neftis, cuando su padre obtuvo el poder del Inframundo, Anubis se dedicó a embalsamar y guiar a los faraones en su destino en el más allá. El más grande logro de este dios fue resucitar a su padre luego de que éste fuera asesinado brutalmente. 







Apolo: Dios del sol y del día según al mitología griega. Hijo de Zeus y Latona. Hera le había encomendado a una serpiente llamada Pitón matarlo debido a que era producto de una infidelidad. Apolo no sólo logró matar a la serpiente sino que se apoderó del oráculo de Delfos. Apolo tiraba del carro del sol y cambiaba el manto del firmamento. Uno de los mitos más famosos que existen es que Apolo se rió de Eros, dios del amor, por la forma en que arrojaba flechas. Eros lo enamoró de una ninfa llamada Dafne. Zeus quería a Dafne para ella así que cuando se enteró que su hijo quería cortejarla, lo expulsó del Olimpo sin dejarlo volver hasta mucho después, cuando Hera ya había convertido a la pobre Dafne en un laurel.
Ares: Dios de la guerra según la mitología griega. Hijo de Zeus y Hera. Ares era un valeroso guerrero que no temía participar en batalla. Se cuenta que estuvo presente en la guerra de Troya. Esparta era su pueblo preferido donde era adorado puesto que los espartanos eran los guerrero más poderosos y sanguinarios de Grecia. Ares fue llamado Marte por los romanos.



Artemisa: Diosa de la caza y de la Luna según la mitología griega. Hija de Zeus y Latona. Artemisa era una diosa exigente que siempre iba acompañada de su séquito de ninfas. Era bastante dura puesto que si una ninfa se embarazaba, Artemisa la expulsaba violentamente de su séquito. Esta diosa solo se enamoró una vez: de Orión, el cazador quien fue asesinado por Gea a través de un escorpión gigante.





Atenea: Diosa de la sabiduría según la mitología griega. Hija de Zeus y Metis. Cuenta el mito que Metis fue la titánide que obligó a Cronos a vomitar sus hijos. Zeus se enamoró de ella pero no empezaron una relación hasta que Zeus llevara varios años de casado con Hera. Metis se convirtió en la primer amante de Zeus y cuando quedó embarazada, Zeus se aterró de la posibilidad de que Hera se enterara, así que devoró a Metis para protegerla de la ira de su esposa. Días más tarde, a Zeus le dio un gran dolor de cabeza así que Hefesto le abrió la cabeza con un hacha, de la cabeza de Zeus nació Atenea. Ella era adorada sobre todo en Atenas, era una gran guerrera que no tenía piedad ni misericordia (como se ve en el mito de Medusa). Ella fue llamada Minerva en la mitología romana.



Baldr: El dios de la luz según la mitología nórdica. Era hijo de Odín, el segundo y su poder de luz era una señal del bien así como de la esperanza. Loki, furioso porque sus hijos habían sido capturados por los dioses, decidió asesinar a Baldr para lo cual le entrgó a Hoor, el dios ciego, una lanza con un muérdago. Hoor la lanzó y con ella amtó accidentalmente a Baldr. La muerte de este dios fue el primer augurio que señalo la proximidad del Rägnarock para los dioses nórdicos. Aún cuando intentaron recuperarlo del Hellheim, Hela se negó a entregarlo por una cuestión de orgullo.





Bastet: Diosa del hogar, la alegría y la Luna según la mitología egipcia. Hija de Ra y Hathor. Era una diosa feliz que cuando se enojaba transformaba su rostro en el de un gato furioso impredecible. Bastet era la más impredecible de las diosas y se decía que solo ella podía calmar la ira de ciertos dioses como Sejmet.






Chaac: Dios de la lluvia según la mitología maya. Se le oraba y sacrificaba para que regara su poder sobre las cosechas. Se decía que habitaba en las cuevas de la entrada al inframundo. Se le atribuyen la rana y el sapo, además de que posee una característica trompa. También tenía poder sobre los rayos y truenos. Su equivalente en la mitología azteca sería Tlaloc. 









Chalchiuhtlicue: Diosa de los lagos y ríos según la mitología azteca. Ella alumbró el Cuarto-Sol según el mito de los Soles. Esposa de Tlaloc y patrona de los nacimientos así como bautizmos aztecas, Chalchiuhtlicue exigía sacrificios de niños y bebés.









Coatlicue: Diosa de la vida, la fertilidad y la muerte según la mitología azteca. Su nombre quiere decir "La de la falda de serpientes" pues siempre usaba una falda hecha de serpientes. La Coatlicue vivía en el cerro de Coatepec y era madre de miles de dioses, algunos de los cuales se volvieron las estrellas. Esta diosa estaba relacionada con la culebra la cual representaba, en el mundo mesoamericano, a la fertilidad y la tierra ya que la serpiente siemprese arrastraba.






Dagda: Sios de la vida y de la muerte según la mitología celta irlandesa. Se contaba que era el dios principal, líder de los Tuatha de Dannan. Tenía altísimos conocimientos druídicos y mágicos. También estaba relacionado con el fuego. Los caracterizaban un caldero mágico y un arma mágica capaz de matar a cientos de hombres a la vez.






Deméter: Diosa de los cereales y las cosechas según la mitología griega. Era hija de Cronos y Rea, por lo tanto hermana de Zeus. Deméter era una de las diosas más frágiles y más atormentadas en la mitología griega puesto que su sufrimiento fue mayor al que se pudiera soportar: Hades secuestró a su hija Perséfone, Tántalo la engala y la hace comer carne humana lo que le provoca un dolor atroz, Apolo choca en su carro del Sol y quema las cosechas del mundo lo que debilita a la diosa y aún peor cuando ella se entera que Hades le era infiel a su hija.  Esta diosa fue reconocida como Ceres en la mitología romana.




Ek Chuah: Dios de la guerra, el cacao y la muerte según al mitología maya. Era un poderoso y temido dios al que se le sacrificaban personas para calmar su ansia. Es reconocido por su característico labio inferior. Era el equivalente al Huitzilopochtli azteca.







Eros: Dios del amor según la mitología griega. Hijo de Ares y Afrodita. Eros no era un dios principal sin embargo es de los más conocidos. Este dios vestía de un tapa rabos y poseía unas espléndidas alas. Su misión era flechar a las personas para que se enamoraran entre ellas. Este dios tuvo una aventura con Psique, este es sin duda el mito más romántico que existe. Eros es reconocido en la mitología romana como Cupido.





Freyja: Diosa del amor, la magia y la belleza según la mitología nórdica, era una hermosa príncesa . era Vanir y tenía su palacio Folkvangr donde recibía a la mitad de los muertos mientras Odín recibía la otra mitad. A Freyja a veces se le emparenta como pareja de Thor. Es la responsable de la rivalidad entre Loki y Heimdal.





Frigg: Diosa del amor, la fertilidad, el matrimonio, el hogar, la maternidad y las artes domésticas según la mitología nórdica. Reina de los /Esir, esposa de Odín, la única junto con él que puede observar los nueve  mundos. Siempre velaba por sus hijos, tenía el don de la profecía pero nunca rebelaba lo que veía en sus visiones. Luchaba por lo que quería, aún cuando debía sobre pasar a su esposo Odín, puesto que en varios mitos, Frigg lucha para salirse con la suya.



Hades: Dios del inframundo de la mitología griega. Era el dios que gobernaba a toa persona que ya hubiera muerto. Hijo de Cronos y Rea, hermano menor de Zeus. Hades no es el típico villano que nos presentan en las películas, este dios no estaba satisfecho con su cargo pero tampoco estaba resentido por la vida a la que estaba encadenado, vivir en el Inframundo, siendo temido. Por esta razón Hades secuestró a Perséfone y la volvió su esposa. Pero, en conclusión, Hades nunca es mencionado como un villano enemigo de Zeus.  Este dios fue llamado Plutón por los romanos.





Hefesto: Dios del fuego y la metalurgia según la mitología griega. Hijo de Zeus y Hera. Hefesto era el más horrendo de todos los dioses, razón por la cual nunca pudo tener a una mujer, por ello, en piedad a él, Zeus obligó a Afrodita a casarse con Hefesto pero su relación era bastante distante. Hefesto nunca tuvo hijos propios, todos sus hijos los hizo de barro y les dios vida con el fuego. Dos de sus hijos más famosos son Talos y Pandora.  Hefesto fue llamado Vulcano en la mitología romana.




Heimdal: Hijo de Odín y de nueve mujeres gigantes que lo nutrieron con leche y comida, Heimdal es el dios guardián de la mitología nórdica. Era un sujeto de grandes sentido, se decía que hasta podía escuchar al pasto crecer y por ello se le pidió que cuidara a Asgard y al Bifrost y con el sonido de su trompeta, Gjallahorn, anunciara el día en el que Loki y sus tropas llegaran para iniciar el Rägnarock. Heimdal vivía en su palacio llamado Himinbjorg, que se localizaba cerca del Bifrost, mismo que estaba cerca del Ygrassdil. Heimdal podía pasar días enteros sin dormir y sin moverse, no hablaba y siempre estaba atento a su tarea. Tenía una rivalidad con Loki pues lo había atrapado cuando éste intentaba robarle a Freya. Por lo mismo se dice que el día del Ragnarock será Loki quien mate a Heimdal y éste será el último de los dioses en caer.


Hela: Diosa de las tinieblas de la muerte según la mitología nórdica. Hija de Loki y Angrboda. Era una podera diosa que imperaba a los muertos en su reino oscuro. Todos aquellos que morían por una enfermedad o por vejez y que habían llevado una mala vida, iban a parar al Hellheim, el reino de esta diosa. Todos los que habitaran en el Hellheim vivirían encadenados en ataduras imposibles de romper. La entrada a su reino estaba protegida por el perro Garm. Los dioses no temían entrar a este reino sin embargo, el orgullo de Hela impidió que los dioses tuvieran jurisdicción de su reino, por ejemplo cuando Baldr murió, Hela se negó a regresarlo a Asgarth.




Hermes: Dios de los mensajes y los viajes. Hijo de Zeus y Maya, Hermes era el encargado de mandar los mensajes entre los dioses, hacia los mortales u otras divinidades. Se decía que Hermes era la cosa más rápida en el Universo y que nadie podía superar su velocidad.  Se caracteriza por siempre vestir sandalias aladas.  Este dios fue llamado Mercurio por los romanos.






Hestia: La diosa del hogar según la mitología griega. Era hija de Cronos y Rea, por tanto hermana de Zeus. Hestia es conocida como la "Única diosa vírgen" puesto que nuna pasó la noche con un varón, logró esto al decir que si dejaba de ser vírgen, una maldición caería sobre el Olimpo. Hestia nunca salía del hogar de los dioses y casi no iteractuaba con los demás olímpicos, por eso dejó su cargo en la corte del Olimpo para dárselo a Dionisio, el dios del vino.  Esta diosa fue llamada Vesta por los romanos.





Hera: Diosa de la vida, los nacimientos y los partos según la mitología griega. Ella era la esposa de Zeus, una mujer hermosa, hija de Cronos y Rea, por lo tanto hermana de Zeus. Cuenta el mito que cuando esta diosa y Zeus se casaron, Gea, la madre tierra, lloró y les dio un obsequio sagrado en honor a su amor. Sin embargo el poder y la atracción que Zeus ejercía sobre todo ser vivo provocaron que le fuera infiel a su esposa, razón por la cual Hera fue despiadada e imperativa sobre todas las amantes de Zeus, las condenaba con furia. Está relacionada con el pavorreal debido al mito de Argos.  Hera fue reconocida como Juno en la mitología romana.



Horus: Dios de lo celeste y lo solar. Hijo de Osiris e Isis. Cuentan que cuando Isis resucitó a Osiris, éste ya no pudo tener hijos pero con la magia de la propia Isis, ésta pudo engendrar a Horus. Este dios viajó al reino de los vivos y confrontó a Seth, logró quitarle su poder y se hizo con las ciudades de Egipto mientras Seth se quedó con los desiertos. Horus tiene la misión de proteger la nave de Ra así como a su padre y el reino de Duat.






Huehueteotl: Dios del fuego, de la sabiduría y de la vida del corazón según los aztecas. Huehueteotl era el más anciano de los dioses, por eso mismo representa la sabiduría pues los mesoamericanos pensaban que el anciano era el ser más sabio de todos. En su espalda carga un bracero de fuego con el cual nutre al corazón y la sangre de las personas.






Huitzilopochtli: Dios de la guerra de los aztecas. Hijo de la Coatlicue y de una pluma de colibrí. Cuenta el mito que cuando la Coatlicue quedó embarazada, sus hijos querían matarla porque ese hijo no sería puro. Entonces nació Huitzilopochtli brillando como el sol y nacido con una armadura de guerrero. Asesinó a su hermana que lo quería muerto y ahuyentó a sus demás hermanos. Huitzilopochtli pedía sacrificios humanos que alimentaran su sed de sangre, era un valeroso y gran guerrero. Su nahual era un colibrí azul. 





Inti: El dios del sol según la mitología inca. Inti era una importante divinidad pues resolvía problemas, curaba enfermedades, alimentaba las cosechas con su luz, tenía un alto nivel cósmico. Estaba casado con su hermana Mama Quilla,  se le representaba con un disco de oro y se decía que sus poderes traspasaban a los rayos del sol.












Isis: Diosa de la fecundidad y la maternidad según la mitología egipcia. Isis era una mujer hermosa, hija de Geb y Nut. Se casó con Osiris y juntos gobernaron Egipto hasta que Seth mató a su esposo. Isis entonces buscó el cadáver de Osiris hasta dar con él y al juntar todos los pedazos con su amor pudo resucitarlo. Isis es representada como una mujer alada, bastante hermosa.






Ix chel: Diosa de la fecundidad y de la luna según la mitología maya. Era una hermosa mujer con gran potencial sexual, estaba a cargo de los nacimientos, la fertilidad, la astrología, predicciones y augurios. Una de sus caras más temidas era la de Venus pues representaba un terrible augurio.






Kukulkán y Quetzalcóatl: Dios del viento y de la vida según la mitología azteca y la maya. Quetzalcóatl era el dios bueno, representaba todo lo bueno en el mundo (el día, la vida), su nahual era la serpiente emplumada razón por la cual era manifestado como una serpiente voladora con plumas de Quetzal. Este dios no exigía sacrificios humanos. Es también reconocido como uno de los dioses que le da origen a la humanidad. En la mitología maya, este dios es conocido como Kukulcán.





Loki: Dios del engaño y las trampas según la mitología nórdica. Hijo de los gigantes Farbauti y Laufey. Era una representación de la maldad, no fue adorado pero se decía que podía transformar su cuerpo para engañar cruelmente a la gente. Muchas de las desgarcias que les ocurrieron a los dioses nórdicos, fueron culpa de Loki (entre esas al muerte de Baldr). Thor lo capturó cuando éste se encontraba transformado como pescado, y los dioses lo ataron a cuatro rocas distintas para que no pudiera escapar. Una serpiente en su cabeza hace gotear su veneno para torturar al dios. Se dice que el día del Rägnarock, Loki se liberará y asesinará a Haimdal para permitir a sus ejércitos ingresar a Asgarth.



Mictlantecuhtli: Dios de los muertos, los muertos por hambre y los esqueletos. Este dios imperaba el Mictlan, el reino de los muertos de los aztecas. Cuenta el mito que cuando el cuarto Sol fue destruido y nació el quinto Sol, faltaba que apareciera la humanidad así que Quetzalcoatl le robó a Mictlantecuhtli algunos esqueletos y les dio vida para que formaran al hombre. Este dios era temido pero por su estrecha relación con la muerte.






Neftis: Diosa de la noche y la oscuridad según la mitología egipcia. Hija de Geb y Nut, esposa de Seth. Solía esparcir el caos por el mundo hasta que traicionó a su esposo y ayudó a Isis a resucitar a Osiris. Neftis está relacionada con los difuntos y los funerales debido a sus acciones durante la muerte de Osiris.







Odín: El dios principal de la mitología nórdica. Odín era dios de la guerra y la sabiduría, vivía en el Wallhala e imperaba a sus hermanos dioses en el Asgarth. Tenía un palacio llamado Valaskjalf, usaba una lanza y montaba en un caballo de diecíséis patas llamado Sleipnir. Era hijo de Bestla y Bor, esposo de Frigg.







Osiris: Dios egipcio de la resurrección y la fertilidad. Hijo de Geb y Nut. Ra intentó evitar su nacimiento pues detestaba la idea de que su esposa tuviera un hijo fruto de una infidelidad.  Osiris fue asesinado por su hermano Seth debido a una trampa y a que su hermano envidiaba el reinado que Osiris tenía sobre Egipto. Lo cortó en catorce pedazos y lo esparció por Egipto. Isis, hermana y futura esposa de Osiris, lo encontró y con la ayuda de Anubis lo embalsamó, junto con su poder del amor lo trajo a la vida de nuevo. A Osiris se le atribuye el nacimiento de Egipto así como su unificación. Luego de haber sido resucitado, a Osiris se convirtió en el rey del Duat, es decir, el inframundo egipcio.




Perséfone: Diosa de las tinieblas según la mitología griega. Hija de Poseidón y Deméter. Cuenta el mito que Hades se enamoró de ella así que la secuestró y se la llevó al inframundo para volverla su esposa. Deméter le suplicó a Zeus que hiciera algo para salvarla. Zeus no quería decepcionar a ninguno de sus hermanos así que ordenó que Perséfone pasara el invierno con Hades y el verano con Deméter. Como pasaba mucho tiempo en el inframundo, Perséfone se volvió una imperativa diosa gobernante de las tinieblas y de los campos Elíseos. Los romanos la llamaban Porserspina.





Poseidón: Dios de los mares y océanos del mundo según la mitología griega. Hijo de Cronos y Rea, por lo tanto hermano de Zeus. Poseidón estaba armado con un tridente, mismo que usaba para revolver las aguas y así crear huracanes y cosas asombrosas que hicieran gala de su gran poder. Estaba casado con Anfitrite, diosa de los mares tranquilos, y con ella tuvo a Tritón, el mensajero de los mares.  Fue llamado Neptuno por los romanos.





Ptah: Dios creador de la mitología egipcia. A través del don de la palabra, la magia y el manejo en barro, este dios creó al mundo, a los dioses y a los hombres. Su culto se hallaba en Menfis. Se asociaba con le herrería y por ello los griegos lo identificaron con Hefesto.







Ra: Dios del Sol y de la luz solar según la mitología egipcia. Se contaba que Ra era quien traía al Sol por las mañanas y lo escondía por las noches. Volaba sobre una barca cada mañana, vencía a la serpiente apopis y luego daba su paseo por encima del firmamento trayendo la luz. Se decía que nadie conocía el verdadero nombre de Ra y por eso era considerado como un dios invencible.






Sejmet: Hija de Ra, diosa de la guerra según la mitología egipcia. Estaba encargada de proteger a su padre. SE decía que su ira era inhumana y fiera y que aquel que pudiera apaciguarla recibiría grandes bendiciones, Cuenta un mito que en cierta ocasión esta diosa fue apaciguada al beber sangre humana.





Seth: Dios egipcio de las sequías, el desierto, la fuerza bruta, las tinieblas y la maldad. Hijo de Geb. Fue reconocido por ser un dios destructor y protector al mismo tiempo. Creaba los oasis y provocaba las tormentas de arena. Era un hermano evidioso y egoísta, es responsable de la muerte de Osiris y por eso Horus lo desterró a los desiertos para vegar por siempre en ellos. Se ha llegado a considerar que Seth sería el equivalente a Tifón en la mitología griega.





Teutates: Dios de la guerra y el pueblo según la mitología celta. Los druidas le ofrecían sacrificios humanos pues era un dios principal y además se le hacía para calmar su ansia y apaciguarlo. Los sacrificios también simbolizaban rendición. 






Tezcatlipoca: Dios de los espejos, las brumas y devorador de almas según la mitología azteca. Tezcatlipoca era el rival de Quetzalcoatl y por eso, este dios representaba todo lo malo, todo lo contrario a lo bueno: la noche, la muerte, el espejo, etc. Este dios era el que más sacrificios humanos exigía, su nahual era el jaguar. Cuenta el mito que Tezcatlipoca engañó a Quetzalcoatl y lo hizo pecar para que éste abandonara a los toltecas y así Tezcatlipoca se pudiera volver su gran rey.


Thor: Dios del trueno según la mitología nórdica. Thor era un gran héroe, hijo de Odín y Jöro. Estaba casado con Sif. Este dios hizo grandes hazañas en el reino de Midgard, estaba armado con un martillo arrojadizo llamado Mjolnir. Sus grandes poderes se extendía más allá del trueno por todo el clima. Era el más famoso y adorado de los dioses nórdicos. Se decía que durante el Ragnarock él moriría en manos de Jormundgander.


Tlaloc: Dios de la lluvia de los aztecas. Tlaloc era rey en el Tlalocan, es decir, el lugar a donde iban quienes morían ahogados. Tenía poder sobre todas las aguas del mundo. Se sacrificaban niños en su honor ya que se creía que los niños darían a Tlaloc el poder de la lluvia. 




Tonatiuh: Dios del sol según los aztecas. Cuenta el mito que cuando el cuarto sol se apagó, los dioses se reunieron para determinar quién sería el quinto Sol. Un dios humilde y uno orgulloso se ofrecieron, pero para volverse Sol debían sacrificarse arrojándose a la hoguera, el humilde lo hizo, el orgulloso al principio no quiso pero al ver que el humilde lo había hecho, aceptó. El humilde formó el quinto Sol Tonatiuh y el orgulloso se volvió la Luna.  Tonatuh es representado como un sol con una lengua de cuchillo y con dos brazos con garras que devoran corazones. Esto es por se creía que al Sol se le debía ofrecer corazones para mantenerlo vivo o sino se apagaría. 




Tot: Dios de la escritura, la sabiduría, la magia y los conjuros. El escriba de los dioses. Inventó la lira y la escritura, era oficiador del Juicio de Osiris, estaba a cargo del ammut y de la balanza en la cual se juzgaba que los muertos hubieran tenido una vida fiel y pura.







Viracocha: Es el dios principal y creador de la mitología inca. Se le reconoce como el constructor, a cargo de la edificación de todo lo visible y lo invisible. A él se le atribuye la creación del mundo, de los primeres seres humanos y del Sol y la Luna. Viracocha era un dios nómada pues siempre caminaba para seguir con su misión de terminar un mundo. Cuando daría por finalizada su tarea se elevaría a los cielos. Es una gran representación de todos los mitos incas.









Xipe Totec: Dios de la primavera, la vegetación y los desollados según la mitología azteca. Cuenta el mito que los dioses aztecas tuvieron que sacrificar todos algo para crear el mundo. Xipe sacrificó su piel, misma que usó para crear la vegetación del mundo. Este dios pedía sacrificios humanos en los cuales al sacrificado le quitaba la piel, ésta era ofrecida a Xipe quien se cubría con ella. Esta esa la razón por la cual este es también el dios de los desollados.






Xolotl: Dios del fuego y del rayo según la mitología azteca. Es caracterizado por ser travieso y tener cierto grado de malicia en sus actos y bromas. Su nahual era el xoloescuincle, una raza de canino que habitaba en mesoamérica.







Zeus: Dios del trueno, el rayo y rey de los dioses. Zeus es hijo de Cronos y Rea. Este dios en particular tenía un gran poder para acabar con sus enemigos. Derrotó a los titane sy se hizo con el mundo imperando como principal rey de los olímpicos. De al mitología griega.  En la mitología romana, Zeus era llamado Júpiter.