Aéreas.

En esta categoría entran todos aquellos seres que pueden volar, surcan los cielos o que tienen una relación directa con el viento. Esto es para todos aquellos soñadores que se la viven mirando el cielo en busca de algo asombroso que encontrar. Actualmente esta categoría tiene 100 criaturas.

Recuerda que si conoces alguna criatura que no haya sido mencionada o has inventado tú alguna, puedes comentarlo en la página principal del bestiario.

Abibil o ababil: Según la mitología árabe, el abibil era una raza de pájaros y creados y enviados por Alá para atacar a los abisinios. Eran fuertes, intrépidos, veloces y resultaron una molestia para los atacados.








Abicornio: El abicornio es un ser híbrido mitad pegaso mitad bicornio. Pese a que uno de sus padres es un ser maligno, temido y atroz; el abicornio es un ser dócil y tierno con la capacidad de volar pero posee cierta afición por atacar a los dragones y a todo animal que vuele. Se muestra tranquilo con las criaturas de tierra pero es en verdad peligroso si se acerca a una que pueda volar. Como hay muy pocos abicornios, viven en soledad, rara vez se verán a dos abicornios juntos.







Abraxan: El abraxan es una especie nueva de caballo volador. Nosotros lo hemos considerado un ser híbrido mitad Pegaso y mitad caballo. El abraxan tiene un excelente vuelo y unos enormes reflejos. Puede cargar cosas muy pesadas y mantenerlas en vuelo por mucho tiempo. La peculiaridad de estos caballos es que solo beben whisky de malta. Esta criatura fue creada por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.




Achiyalabopa: Una gigantesca ave colorida del arcoíris que vive en él, lo crea y que su mismo plumaje está embellezado con los colores del arcoíris. A esta ave se le ha llegado a atribuir toda la creación. De la mitología de a gente del Pueblo.










Adar llwsh gwin: Míticas aves de la mitología celta. Estaban bajo el mando del druida Tryffin por parte de su esposa hada. Estas aves magníficas entendían el habla humana y podían obedecer cualquier orden que se les diera. No obstante, en una batalla contra el rey Arturo, las aves enloquecerían y atacarían a los mismos druidas. Se dice que el poder de Excalibur influyó algo en lo anterior.






Aerico: Según el folclore griego se trata de una criatura invisible tipo deminio que viaja a través del aire. A veces toma la forma humana para camuflarse. Transporta el mal, causando caos por el mundo más aparte trae consigo un conjunto mortal de plagas y enfermedades que las llleva con el viento.








Aethonan: El aethonan es un caballo con alas que surca los cielos de Europa. Esta criatura fue creado por JK Rowling en sus libros de "Harry Potter", en los cuales se especifica que el aethonan representa a Inglaterra o Irlanda, de hecho en "Harry Potter y el cáliz de fuego", durante la Copa Mundial de Quidditch, el aethonan aparece como escudo del equipo de Irlanda.






Ahl al turab: Esta criatura es un espíritu, genio o djinn de las arenas y desiertos según la mitología árabe. Se divierten molestando a los viajeros al beberse todas las aguas de los oasis antes que ellos siquiera lleguen, también les gusta molestar a los camellos. Son invisibles y la única manera de manifestarse es con el viento formando tornados de arena. 





Alan: Espíritus voladores de la mitología filipina. Son criaturas extrañas y feroces que duermen boca abajo y anidan en partes muy altas. Se dedican a robar desperdicios reproductivos (fetos abortados, sangre menstrual, etc) para crear a sus propios hijos. Si uno no les da lo que quieren, quemarán tu casa tal y como dice la leyenda.











Alfombra mágica: Según algunos mitos árabes y varios de los cuentos que conforman "Las Mil y Una Noches"existen una raza de objetos en arabia conocidos como las alfomrbas mágicas. Comunes alfombras en apariencia que tienen la capacidad de volar y transportar a quien lleve sobre él. A pesar de que la alfomrba es un ser sin vida propia, hay algunos relatos en los que la alfombra tiene sentimientos, vida, es un ser vivo común. Su habilidad para volar y el hecho de que algunas de las alfombras mágicas poseen vida propia le permitió entrar a esta categoría.

Alicanto: El alicanto es un ave gigante con alas de metal que vela por la seguridad de los mineros pues vive en las cuevas. Se alimenta de piedras preciosas, es de la mitología chilena. Cuenta una leyenda que en origen el Alicanto no tenía alas pero por salvar a varios mineros, éstos le fabricaron unas. Es posible que el alicanto no exista o que solo sea una confusión con una criatura real.





Alicornio: El alicornio es un ser híbrido mitad unicornio mitad pegaso. Se trata del ser más orgulloso aunque doméstico que exista. El cuerno del alicornio, al igual que el del unicornio, es mágico, la diferencia es que el cuerno del alicornio purifica el aire y no el agua. Este animal se deja domar por las mujeres y puede ser domesticado para vivir entre humanos pero es igual de orgulloso que el hipogrifo, no permite que nadie le monte y para esto usa su cuerno, para alejar a los aprovechados.




Alkonost: Hermosa criatura con cabeza de mujer que posee una hermosa voz, mucho más envidiable que la de las sirenas. Dejan sus huevos en la playa y los ruedan al mar. Cuando nacen producen una terrible tormenta. De la mitología rusa.








Alphyn o Alfín: Originalmente era un ser híbrido al que se le describía como un tigre, león o lobo alado con patas de cabra y de dragón. Tiene la capacidad de volar a una altura envidiable a cualquier animal aunque han habido quienes lo describen sin alas. De la mitología germánica.








Alven: El alven es el mensajero de las hadas. Se trata de un elfo con la capacidad de volar que va y viene a una velocidad impresionante. Es tan vezlo que uno no lo puede notar y su oído es tan bueno que escucha cada conversación. Es la culpa del alven que se sepan los chismes y que los secretos no se puedan mantener ocultos.











Andriago: Mencionado en algunos cuentos de hadas, el andriago es una raza independiente de grifo. Era un ser mágico que ayudaba a los magos y que podía ser domado para los caballeros. Pertenece a la mitología medieval. La principal diferencia entre el andriago y el grifo sería sobre todo su plumaje en la cabeza pues el andriago tiene la cabeza de un águila calva.  







Arión: Arión es un caballo negro alado proviniente de la Mitología Griega. Cuentan estos mitos que Poseidón violó a Deméter mientras ambos estaban convertidos en caballos. Por esto Deméter dio a luz a Arión, un caballo alado luminoso que posee el don de la palabra y de la inmortalidad. Es un gran ser sabio que surca los cielos y sirve a los dioses desde el Olimpo. 




SciFi and Fantasy Art Griffin vs Asqarat by Eva ZimmermannAsqarat: El asqarat es un horrendo híbrido alado mitad hiena mitad águila, o mitad lobo y mitad águila. Esta criatura de piel negra y alargadas alas extendidas tiene la tendencia a atacar a todo lo puro, es decir, se dedica a atacar a unicornios, grifos e hipogrifos. El asqarat no es considerado uno de los grandes depredaddores del cielo pero sin duda es peligroso debido a sus afiladas garras que usa para secuestrar a sus víctimas.






Avalerion: Ave hermosa y gigante de la mitología medieval. Era descrita como la criatura más hermosa y difícil de avistar pues solo pueden existir dos en el mundo al mismo tiempo: macho y hembra, mismos que a su vez son hermanos. El avalerion sólo pone dos huevos antes de morir y son los únicos que pondrá. Se le ha descrito con y sin patas.




Ave roc: El ave roc es una ave de descomunal tamaño capaz de cargar con sus garras a elefantes y caballos para llevarlos a su nido y devorarlos aunque en sí es un ave pacífica y un poco tonta que solo mata por comer. Esta ave tiene dos apariciones famosas: la primera en "Simbad el marino" en la que Simbad describe como ve el huevo de un ave roc y una ave gigante sobrevolando el cielo. También Marco Polo dice haberla visto en uno de sus viejes del Oriente. 









Battra: Un kaiju  que fue creado por una civilización antigua muy avanzada para proteger el planeta de meteoros y del hombres mismo. Es un insecto gigante que antes era una larva con un poderoso cuerno amarillo capaz de atravesar todo, luego pasó a ser un lepidóptero negro con más cuernos y con el poder de arrojar rayos de energía y de agitar sus alas para crear huracanes. El primer enemigo de Battra sería Mothra (del que se habla más tarde) y luego se aliaría con este para vencer a Godzilla. Battra habita en el ártico, oculto para atacar de manera sorpresa.




Billwig: El billwig es un insecto australiano que posee las alas en la cabeza y no en la espalda o en las manos. Posee un aguijón igual que una avispa pero su picadura ocasona levitación y no ronchas o alguna de esas enfermedades. Esta es una criatura creada por JK Rowling en sus libros de "Harry Potter". 












Burak o buraq: El burak es el animal que, según la mitología mahomista, subió a Mahoma al cielo hacia Alá. El burak es un caballo, yegua, burro o incluso centauro con alas, simboliza la humildad y la pureza. Fue enviado a la tierra para guiar a Mahoma a su camino hacia Alá y así encontrar la paz eterna.











Caballito de mar volador: Uno podría pensar ¿A quién en su sano juicio se le podría ocurrir un caballito de mar que vuele? Sin embargo este ser es un gran mérito de la imaginación pues el caballito de mar siempre nos pareció un ser marino que nunca se nos ocurrió qeu podía volar. Como su nombre lo dice este caballo de mar puede volar y es muy salvaje, se dedica a atacar a los dragones ya que busca violencia (tal como se muestra en la imagen de la izquierda.




Centauro alado: El centauro alado es un ser híbrido mitad pegaso mitad hombre o mitad centauro y mitad pegaso. Se trata de un hombre con cuerpo de pegaso, estos seres no tienen vicios y su deseo de amoríos es menor que el de otras especies. Al igual que el pegaso es muy orgulloso y delicado, como ellos tienen mayor inteligencia no se les puede hacer burla. Además los centauros alados son de los mejores arqueros que hay, se camuflagean con las nubes, cosa que les sirve para atacar a sus presas sin que éstas sospechen. Son principal enemigo de los dragones. 


Chacor: El chacor es un ave de la mitología de la india, posiblemente de color negro, que vive máximo un día puesto que esta ave se hipnotiza al ver la Luna por lo que la sigue sin mover su cuerpo, solo mueve su cabeza hasta un punto en el que se tuerce y muere.






Charlajo: Los charlajos son aves elaboradas mediante selección artificial, es decir, modificaciones genéticas. Estos pájaros tienen la capacidad de imitar el habla humana en tono, intensidad y timbre además de articular no sólo palabras sino oraciones, las repiten y a veces las memorizan para seguirlas repitiendo hasta que escuchen otra conversación. Sin embargo su memoria no es muy buena por lo cual no pueden reproducir conversaciones enteras.



Chickcharnie: Este es el nombre de un ave horripilante, horrenda y molesta que si es tratada amablemente y con educación trae buena suerte. Si es despreciada y no se le trata bien trae desgracias acompañadas de pésima suerte. Es difícil tratar biene sta ave por se ofende con facilidad y uno se lleva una pésima primera impresión al verla. De al mitología de las Bahamas.





Cisne: El encantador cuento "El lago de los cisnes" nos presenta a la hermosa doncella que tras un hechizo se convierte en cisne. Este cuento es uno de los más hermosos en cuanto al mundo del baile pues se rerpesenta con ballet. Según el cuento, la mujer cisne necesita para romper el hechizo (igual que en todos los cuentos de hadas) el beso y apoyo del amor verdadero pero su amor verdadero se enamora de otro cisne conocido como el Cisne Negro y por esto, el final, la mujer cisne se suicida ya que no puede tener a su amor.

Djann: Los djann son los genios del aire. Cuando los djinns fueron creados, los djann fueron la raza de djinns que nacieron del poder del viento. Cuando el rey Salomón encerró a los djinns en diversos objetos, los djann fueron los únicos que aceptaron de buen grado su castigo. Estos conceden deseos de forma abierta, le ponen cierta categoría y emoción a los deseos que cumplen y exageran cuando usan sus poderes. Es decir, si deseas ser rey, ellos no solo te lo cumplen sino que te dan consorte, palacio, reino, tesoro, dinero y más cosas que ni habías deseado. Por su nombre muchas veces el nombre de Djann es confundido con el de djinn. El genio de Aladino, por ejemplo, es un djann.} 




Drake: El drake es un leal duende volador de la mitología medieval. Se creía que los drakes eran duendes pacíficos que volaban por las altas torres de los castillos. Los Señores Feudales intentaban ganarse la amistad del drake ya que de esa forma, esta criatura ayudaría en las cosechas, construcciones y demás, aparte ser amigo de un drake trae buena fortuna. Pero, si el drake se ofende y si un señor feudal se lo ganaba como enemigo, éste duende destruiría cosechas y hogares hasta hacer la vida del feudo completamente miserable. 





Duendecillos: No, no estamos hablando del diminutivo plural de duende. Los duendecillos son una raza muy diferente a los duendes y muy parecida a los doxys. El duendecillo es un ser híbrido mitad duende mitad pixie, es el triple de travieso que el pixie y el duende juntos, al provenir de un pixie tienen alas lo que los vuelve molestos insectos. En "Harry Potter y la Cámara de los secretos" los alumnos se enfrentan a los Duendecillos de Cornualles durante una clase, aquí se muestran que los duendecillos son muy traviesos y molestos.






Doxy: La doxy es muy parecida en aspecto físico a la pixie ya que también es pequeña pero doxy y pixie no es lo mismo. La doxy tiene las alas negras, no posee poderes mágicos, tiene cuatro brazos y cuatro piernas. Es más considerada un insecto que inyecta un peligroso veneno. Su presencia significa que se acerca un fuerte frío.




Estirge: Esta ave es una de las más peligrosas de todas, durante la Edad Media y en ciertos tiempo del Renacimiento esta feroz criatura era muy temida por las madres. La estirge es un ave rapaz gigante que entra a las habitaciones de los recién nacidos y les arranca los ojos o la boca. Las madres siempre temían que un estirge atacara a sus preciosos hijos por lo que ponían trampas en las ventanas. Hoy en día se piensa que los estirges podrían no ser más que cuervos a los que les guta picotear pero ¿será?





Ethon: Cuenta el mito que cuando Prometeo fue encarcelado en una roca por haber robado el fuego Olímpico, Zeus mandó a un cuervo gigantesco y monstruoso llamado Ethon para que devorara el hígado de Prometeo, de esa forma su condena sería peor. Pero antes de que el cuervo tragara al pobre hombre, Hércules atravesó con una flecha el malvado cuervo y así salvó a Prometeo. El cuervo ethon era hijo de Tifón y Equidna.









Folleti: El folleti es un duende del viento que vuela mucho más rápido que cualquier otro ser. Es, de hecho, el más veloz de los seres de viento. Su velocidad genera el silbido. Es bastante ligero (no pesa nada) y algo muy característico de él es que tiene los pies al revés. Es transparente y a veces el viento que trae consigo puede ser tan fuerte como para arrancar árboles desde raíz y destruir cosechas. Si se le insulta puede resultar tan caótico como violento. El folleti tiene muchos nombres: grandinilli, mazzamarelle y sumascazzo. Folleto es el nombre que reciben los folletis adultos. Cuenta una leyenda que si uno le da un manotazo al aire y por casualidad le da el manotazo a un folleti, éste perderá todo su poder y se verá obligado a conceder un deseo. Proviene del folclore italiano, ubicados sobre todo en la isla de Sicilia.



Fwooper: Este es un ave de plumaje colorido cuyo color nunca se repite. Hay fwoopers blancos, rojos, amarillos, anaranjados, azules, etc. Los hay de todos los colores y sus plumajes son suaves y hermosos. Sus huevos son también muy coloridos y hermosos, parecería el ave perfecta de no ser por su canto. El canto del fwooper al principio puede resultar agradable pero se torna tan molesto hasta que lo lleva a uno a la locura. Por esto el fwooper se debe mantener silenciado para que no sea peligroso. Creado por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.



Gárgola: Aunque la gárgola podría entrara en los seres antropomorfos, no son los seres humanos quienes les dan vida. No se sabe como nace una gárgola pero se sabe todas sus funciones. La gárgola es un monstruo hecho de piedra que vive en las catedrales y las protege del peligro, poseen alas lo que les permite entrar en esta categoría. Son casi invulnerables gracias a su cuerpo de piedra pero por lo mismo no tienen buen equilibrio. La gárgola protege a todos los inocentes, en la época de la Santa Inquisición, donde hubo muchas muertes injustas, también hubo muertes misteriosas que la gente decía las había provocada las gárgolas...en defensa de todos aquellos que fueron quemados injustamente (como Juana de Arco). Las más famosas gárgolas están en Notre Dame y son conocidas gracias a la película "El Jorobado de Notre Dame". 


Garuda: La Mitología hindú, rica en dioses y mitos, nos presenta a la garuda, un ser híbrido mitad hombre mitad halcón que se encarga de transportar al dios Vishnu por los cielos. La Garuda era el peor temor de los naga y de las serpientes pues éstas eran su mejor platillo. Cuenta una leyenda que un joven llamado Jimutavahana engañó a la garuda para que lo comiera a él y no a una naga. La Garuda cayó en la trampa y al ver que había devorado un humano prometió jamás volver a comer serpientes.







Gillygalou: Se trata de una mítica ave de la mitología estadounidense. Esta ave sería tan normal como cualquier otra, con la única diferencia de que casi todo lo que tiene es cuadrado. Sus nidos son cuadrados, sus huevos son cuadrados, incluso su corazón es cuadrado.





Glumumble: El glumumble es un insecto volador creado por JK Rowling en sus libros de Harry Potter. Según estos libros, el glumumble vive en el norte de Europa, posee un cuerpo gris y peludo que produce una secreción parecida a la melaza que induce a la melancolía. Estas criaturas invaden las colmenas y nidos en busca de un buen hogar. Habitan en lugares oscuros y cerrados como colmenas invadidas, huevos o árboles.



Grane: El grane es una de las pocas razas de caballos voladores que NO necesitan alas para volar. Los grane son los caballos que transportan a las valquirias desde el Wallhala hasta la Tierra. Para hacerlo rápido, los grane pueden volar, de esa manera no tienen que pasar por Heimdall ni el arcoíris que sin duda los retrasaría mucho. Provienen de la mitología nórdica.







Granian: El granian es una diferente raza de caballo volador creado por JK Rowling en sus libros de Harry Potter. Sería un caballo negro alado rusio y posiblemente semental que surcaría los cielos a gran velocidad puesto que es el ser más veloz entre los caballos voladores, el más ligero y el más salvaje. Primo del aethonan y los abraxan.





Grifo: El grifo es un ser híbrido mitad águila y mitad león. Como ser volador es peligroso debido a su ferocidad y destreza. Este ser ataca a los incautos que están en tierra y asesina sin piedad a sus presas que necesita para comer y mantenerse con vida. El grifo es una de las criaturas más peligrosas que haya cursado los cielos en busca del peligro y del poder. Admirado por muchos como rey de las aves, temido también por varios animales terrestres pequeños. El grifo es también el temor de los gigantes. No se cree que esta criatura pueda hablar como lo hace en Narnia.










Gullinkambi: Este es el nombre de un gallo alto y mítico que se encarga de despertar a los dioses del Wallhala y en menor cantidad a los que están en Asgarth. Según se cuenta, cuando este gallo cante desesperadamente significará el inicio del Rägnarock. Proviene de la mitología nórdica.






Gyaos: Uno de los enemigos de Gamera. Es un kaiju alado parecido a un pterosaurio murciélago con largas y poderosas garras, un pico en la cabeza y alas extendidas. Aparte de su velocidad increíble en vuelo y el poder de arrojar ráfagas de viento con el batir de sus alas, gyaos puede lanzar ondas sónicas de su boca además de que puede producir una sustancia vaporizada para tapar el Sol ya que, como gyaos es una criatura nocturna, no puede vivir bajo el Sol así que lo tapa mientras pelea. Se sabe que es asexual por lo que puede reproducirse sin la ayuda de alguien.







Hárbrók: Proviene de la mitología nórdica. Según se cuenta, Hárbrók era el mejor de los halcones entre todas las aves de los mitos nórdicos. El más rápido, el más fuerte, el más resistente. Sus características son mencionadas en el poema "Edda poética Grimnismál".









Harpías o Arpías: Las harpías eran unos seres híbrido mitad mujer y mitad halcón. Provienen de la mitología griega. Eran hijas de Taumante y Electra. Se llamaban Ocípete, Aelo y Céleno. Tenían la misión de evitar que Fineo comiera o bebiese como castigo por arremeter contra los dioses. Los hijos de Bóreas lograron hacer que las harpías huyeran. 






Hombre Polilla: Llamado Mothman, el hombre polilla es un mito urbano de Estados Unidos. Es obvio que hablamos de un ser híbrido mitad hombre mitad polilla sin embargo no es considerado un híbrido sino un humanoide, es decir, un humano más que evolucionado. La apariencia del Mothman es igual a la de una polilla con ojos rojos, piel peluda gris y alas grises. En sí no es muy peligroso pero su presencia es un presagio de problemas generales o catástrofes personales a la persona que lo ve. El hombre polilla no entra en la categoría de oscuros porque de hecho él prefiere la luz y al ser volador encaja con las expectativas de esta sección.






Hipogrifo: El hipogrifo es un ser híbrido mitad grifo y mitad caballo. El hipogrifo es un ser indomable y muy orgulloso, uno no puede ofender a un hipogrifo porque será lo último que uno haga, debido a su orgullo el hipogrifo siempre se creerá más que otros. Muchos mitólogos han presentado la posibilidad de descartar al hipogrifo en la categoría de mitología debido a algunas confusiones en las transcripciónes y el hecho de que nunca existió en un folclore pero a JK Rowling no le importó porque bien usó a su hipogrifo en sus libros demostrando el orgullo de estos.

Hua: ¿Cómo es que un pez que pasa gran parte de su tiempo en el agua pudo entrar a esta caetgoría? Bastante simple. El Hua puede volar y a veces anida en los árboles, aunque pasa la mayor parte de su vida en el agua, esta criatura viaja a las ciudades cuando presiente una sequía, de esa manera durante las épocas de sequías vive afuera del agua y en la época de lluvias vive dentro de ella. Por ello su aparición es un símbolo de sequías.





Jobberknoll: El jobberknoll es un pájaro de plumaje azul que se alimenta de pequeños insectos. Habita en America y el Norte de Europa. No emite ningún sonido durante toda su vida hasta que llega el momento de su muerte. Al morir, el jobberknoll emite un grito que reproduce en sentido inverso todo lo que esta ave a escuchado durante toda su vida. Creado por JK Rowling en sus libros de Harry Potter. 








Kamaitachi: Proviniente del folclore japonés, el kamaitachi es un yokai con forma de comadreja. Esta criatura usaría dos hoces para atacar y viajaría en un torbellino que formaría con el girar de sus armas. Con estas afiladas hoces atacaría y provocaría cortes a las personas, a él se le atribuyen todas esas heridas que no recordamos habernos hecho o golpes que no recordamos haber sufrido. El kamaitachi trabaja en grupos de tres: el primero aturde a la víctima, el segundo la ataca y el tercero la cura.








Kongamato: El kongamato es un críptido jurásico que se asemeja a un pterodáctilo. Se alimenta de aves, elefantes, rinocerontes y humanos. Es muy temido, sobre todo su sombre porque es su señal de aproximación. Proviene de la mitología africana y se cree que habitaría en Zambia.






Lechuza: Así como el gato, la lechuza es una de las pocas criaturas, en este bestiario, que sí existe. La lechuza entra en el bestiario porque, según JK Rowling en sus libros de Harry Potter, la lechuza es la mensajera de los magos y brujas. Se le puede confiar cualquier carta o paquete porque puede volar a grandes distancias aunque no puede cargar cosas tan pesadas.









Mallku kuntiri: El mallku es el espíritu cóndor de las montañas de la mitología andina. Se trata de un cóndor gigante que habita en la parte más alta de Los Andes, nadie vuela más alto que él. Representa el espíritu y la fuerza de las montañas además de la felicidad, la fertilidad entre hombres y mujeres;  y el deshielo. 










Moguri: Este es un gato humanoide de pelaje blanco, con alas medianas de murciélago, una antena larga en su cabeza que termina con una bola esponjosa y roja. Tienen orejas de perro o de gato y se alimentan sobre todo de nueces. Es una de las criaturas más tiernas e inofensivas, parte del folclore del siglo XXI. Adorados por muchos, este ser sería la ideal mascota. Aparece en los videojuegos de Final Fantasy y de Mario Bross además de múltiples peluches y dibujos con su forma e imagen.





Moñai: Serpiente larga y gigante con largos cuernos que le sirven de antenas. Esas antenas le permiten controlar a las aves y a los insectos, de los cuales se alimenta. Esta serpiente puede subir tan rapidamente por los árboles que casi parece que puede volar. Lo anterior sumado con el poder de controlar a las aves la relacionan con el aire por lo que entra en esta categoría. De hecho es coronado como rey del viento. Es un ser latoso, ladrón y mezquino. Proviene de la mitología guaraní.


Mosquitos de nieve: Los mosquitos de nieve son una raza ficticia de mosquitos que gustan de habitar en las montañas de nieve, son la única raza de mosquitos capaces de aguantar el frío y provienen de la mente de Daniel Handler (Lemony Snicket) en "Una serie de eventos desafortunados". Estos mosquitos poseen cierto veneno que multiplicado por dos puede resultar letal. Basta con un poco de humo para ahuyentarlos.



Mothra: Aquí tenemos a un lepidóptero kaiju (monstruo gigante). Mothra es un insecto gigante que también es el terror de las ciudades y uno de los muchos enemigos jurados de Godzilla, aunque, como muchos, mothra se alía varias veces con el dinosaurio gigante para combatir otros monstruos. Mothra posee la habilidad de destruir las ciudades con el batir de sus alas, choca su cuerpo contra los edificios y los destruye además puede arrojar un rayo potente de energía. Como muchos insectos, antes fue una larva la cual también destruía las ciudades subiéndose a los edificios y destruyéndolos con tanto peso.

Mujer alada de Vietnam: Una mujer con largas alas de murciélago que surca los cielos de Vietnam. Durante la guerra, muchos soldados afirmaron haberla visto volando y soltando un destello dorado. Muchos han llegado a considerar que podría ser un aswang. Esta leyenda surgió durante la guerra por alguno de los bandos para hacer temer al otro bando.









Munin y Hugin: Estos son dos cuervos con la capacidad de volar en silencio, es decir, son tan ligeros que pueden volar tan rápido y sin hacer ruido alguno. Estos dos seres tienen la misión de espiar a los mortales para luego volar hacia Asgard y avisarle personalmente a Odín lo que los hombres hacían. Practicamente eran espías de los dioses entre los mortales. De la mitología nórdica.






Nue: El nue es una criatura presente en la mitología japonesa. Se trata de un ser híbrido mitad serpiente, mitad tigre, mitad tanuki, mitad mono y mitad ave. Basicamente es una quimera japonesa. Esta criatura tiene la habilidad de adquirir la forma de una nube, forma que usa para surcar los cielos sin que nadie la note. Vive en los tejados y trae consigo la mala suerte, las pesadillas y las enfermedades. Hay varias historias de emperadores japoneses que estuvieron enfermos cuando una nube gris estaba sobre sus palacios. Esa nube gris resultó ser nada más y nada menos que un nue. Hoy en día hay una real tumba de un nue (falso o real ) en japón.


Occamy: Ave de gran tamaño con forma de serpiente que devora ratas y otras aves. sus huevos están cubiertos de plata. Provienen de los mitos indo-chinos.





Pájaros de Estínfalo: Una bandada de pájaros que habitaban en el pueblo de Estínfalo. Sus desechos funcionaban como un poderoso ácido que destruía las cosechas. Hércules los hizo ahuyentar son el sonido de una cascabel debido a uno de sus doce trabajos. Estas aves provienen de la mitología griega.



Pájaro del trueno: Los indios norteamericanos creían en la existencia de un pájaro gigantesco capaz de conjurar poderosas tormentas. Estas tormentas de rayos servían para ahuyentar a los malos espíritus de la naturaleza.










Pegaso: El pegaso es un caballo alado que, al igual que el unicornio, representa libertad y pureza. Es indomable pues solo uno pudo montarlo y ese uno fue castigado. El pegaso era, en la mitología griega, hijo de Medusa y de Poseidón lo que no trae sentido que un caballo alado salga de la unión de un ser reptil y del dios de los mares. Ver al pegaso surcar los cielos era lo que todo griego anhelaba aparte de poder montarlo claro.




Peryton: El peryton o peritius en latín es un ser híbrido mitad ave mitad ciervo. Tiene la forma de un ciervo con grandes hastas y alas que le permiten surcar los cielos. Es un ser pacífico. Según un texto medieval perdido este ser participó en la caída del Imperio romano en el siglo V. También, según Jorge Luis Borges en el "Libro de los seres Imaginarios de Borges", el peryton tiene la sombre de un hombre lo que hace pensar que también sea un ser híbrido mitad hombre. Esta criatura proviene de la mitología medieval.








Pitón: La serpiente mitológica Pitón era una enorme serpiente alada que habitaba en Delfos según la mitología griega. Esta serpiente alada sebraba terror a los habitantes de Delfos pues la misión de esta bestia era custodiar el oráculo de aquella ciudad, por ello la gente no se podía acercar y saber lo que querían los dioses, además tenía la misión de matar a Latona junto con sus futuros hijos, Artemisa y Apolo. Cuenta el mito que Apolo, durante su exilio lejos del Olimpo, mató a la serpiente Pitón y se hizo con el oráculo de Temis. Desde entonces el oráculo de Delfos le fue directamente fiel a Apolo.

Pouakai: Ave monstruosa de la mitología maorí. Esta criatura alada atrapa con sus garras a animales y personas y los lleva a sus enormes nidos en las montañas, ahí es donde los devora o donde se los da a sus crías ya masticado el alimento.










Quetzalcóatl: Una de las figuras más conocidas en México: la serpiente emplumada. Quetzalcóatl era el dios azteca del viento y del bien. Su nahual (del que se habla en la categoría de otros) era una serpiente emplumada que podía volar y tenía altos poderes de viento. 











Rastrevíspulas: Una modificación genética de avispas, este tipo de insecto vive en colmenas elaboradas en los árboles. No les gusta que les molesten y de ser así atacan en conjunto. Una picadura de rastrevíspula puede ocasionar mareos, pérdida de conciencia, falla de memoria, ataque al sistema nervioso e hinchazón del cuerpo. Un conjunto de ellas al ataque ocasiona sin duda la muerte. De la novela de Suzanne Collins "Los Juegos del Hambre".







Renos Navideños

Rodan: Un kaiju muy temido, creado por la compañía Estudios Toho como enemigo de Godzilla. Al igual que muchos kaijus, este ser tiende a destruir las ciudades y, a pesar de ser enemigo del dinosaurio más famoso, se el ha aliado muchas veces para combatir otros monstruos. Rodan tiene una agilidad y velocidad incomparable, el agitar de sus alas puede crear huracanes y destrucción masiva. Su pico veloz y sus garras afiladas son muy buenas en las batallas y de su pico puede lanzar una ráfaga de vientos y un rayo radioactivo. Ha sido confundido como un pterodáctilo gigante o un jurásico antiguo.

Sílfide: La sílfide es el hada del viento y es, en mayoría, quien desposa a los silfos. Las sílfides poseen un menor control sobre el viento a comparación de otras criaturas, pero son las hadas más veloces entre todas las que existen.










Silfo: Paracelso fue un alquimista que dividió en cuatro elementos la materia y seleccionó una criatura para que representara cada uno de ellos. Al silfo le correspondió el viento así como traer al mundo al resto de los seres de viento. Los silfos son una especie de geniecillos con el poder de crear el viento y manejarlo. Son los responsables de los huracanes, tornados, tifones, ciclones y las nubes. Se cuenta que Paralda fue el primer silfo y es quien vigila a sus hermanos silfos mientras éstos ocasionan el pdoer del viento. Se cuenta que si un silfo se enamora de una humana si quiere estar con ella deberá renunciar a sus poderes de viento para siempre.



Simargl: El simargl es un ser híbrido mitad perro o lobo y mitad ave; proviene de la mitología eslava del este. Esta criatura sería el rey de las aves y de las criaturas aéreas según la mitología eslava. Tendría las mismas funciones que el simurg pero no sería tan adorado y hermoso como muchos.











Simurg: El simurg es el gran rey de los pájaros según la mitología persa. Su forma es la de un ser híbrido con plumas de pavorreal, cuerpo de águila y cabeza de humano. Farid al-Dim Attar fue un médico persa que hace referencia al simurg en su poema "El Lenguaje de los pájaros" que trata sobre como todos los pájaros del mundo viajan hasta la Monstaña Kaf para encontrar al Simurg, rey de las aves, aunque al final del camino se dan cuenta de que ellos tenían al Simurg dentro y viceversa.






Sinsajo: Un ave voladora capaz de imitar tonadas y cantadas humanas. Sería parecida a una pequeña y delgada paloma. Según de cuenta es un híbrido mitad charlajo mitad ave común. Estas bellas criaturas pueden reproducir cantos y tonadas rítmicas. El canto de una atrae a las otras. Viven y anidan en los árboles donde se reproducen. Ya que usan como base de su habla la comunicación oral humana, se les cree silenciosos en un ambiente silencioso. De la novela Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins.



Sirena griega: Como se menciona en la categoría "marinos" de este bestiario, la sirena era originalmente en la mitología griega un ave hibrida mitad mujer y mitad ave que habitaba en el océano, en los cielos. En este bestiario hemos incluido a esta clase de sirena por apartado para que no se pierda a través del tiempo esta imagen. La sirena griega tiene un aspecto bastante parecido al de la harpía, sus cantos atraen a los hombres que son atrapados por sus garras para luego ser devorados y arrojados al estar muertos a Altamar. Estos seres le rendían tributo a Poseidón. Cuenta un mito que en uno de sus viajes, Ulises se ató a un mástil de su barco porque quería oír el canto de las sirenas pero no quería quedar atraído por ellas.


Shenlong: Este es el nombre de un dragón chino que surca los cielos justo por encima de las nubes. Es un dragón de escamas azules quien tiene total control del clima, no obstante se le relaciona más con el aire (razón por la que entra en esta categoría). Este dragón no convive mucho con los hombres, no obatante si se le es ofendido causa un mal tiempo climático. De la mitología china y japonesa. Shenlong es también el nombre que recibe el dragón verde que concede deseos de la serie Dragon Ball Z.



Snidget: El snidget es un pájaro amarillo y redondo de dulce cantar. Parecio al canario en actitud, dejando de lado su inmensa gordura. Esta criatura fue creada por JK Rowling en sus libros de Harry Potter, en los cuales explica que la Snitch dorada (una pelotita de quidditch) recibe su nombre en honor al snidget.







Tengú: El tengú es un yokai oni, es decir, un ogro de la mitología japonesa. Habita en los árboles y se alimenta de plantas y animales voladores pequeños. Se cree que los tengú eran las reencarnaciones de valientes guerreros, tienen la apariencia de un hombre pájaro, el cual, tiene la habilidad de crear ráfagas de viento. Como un maestro sabio de las montañas, el tengú instruye a los guerreros acerca de las artes marciales y los apoya cuando parece aproximarse una catástrofe. Entre los maestros y guerreros, el tengú es el más sabio y honorable.







Thestral: Los thestral son caballos esqueléticos inventados por JK Rowling en sus libros de Harry Potter. Según estos libros los thestrals son seres pacíficos que, si no son entrenados, pueden comerse las lechuzas. Solo aquellos que hayan visto la muerte pueden mirar a un thestral pues para el resto ellos son invisibles.






Tifón: Este era el nombre del último hijo de Gea según la mitología griega. Cuenta el mito que Gea se relacionó con Tártaro, el dios maléfico, para dar a luz a un monstruo que fuera capaz de vengarse de los Olimpicos por la caída de los titanes. Esta criatura era sin duda la más temida de toda la mitología griega, cuando Tifón llegó al Olimpo, los dioses huyeron aterrados, incluso Zeus se vio derrotado y debió huir para luego regresar más preparado y lograr derrotar a Tifón, al vencerlo lo sepultó bajo un volcán. Tifón tenía total poder sobre el viento y la gravedad, era la más feroz bestia en la mitología griega y es sin duda la más peligrosa en esta categoría. En la película "Hércules" de Disney, Tifón hace su aparición como uno de los titanes, cabe señalar que Tifón no siempre era considerado un titán.

Upland Trouts: Esta es una raza de peces que habita en el lago de Michigan y Missisipi. ¿Por qué incluimos peces en la categoría de aéreos? Muy simple, los upland trouts vuelan y le tienen miedo al agua por lo que anidan en los árboles y se quedan a vivir ahí. Este mito seguramente fue creado para explicar porque había peces en los nidos de ciertos pájaros, sin embargo la respuesta es ahora obvia: porque las aves los pescaron y llevaron a sus nidos pero... podría estar equivocado.

Varan: Es un reptil kaiju gigante con piel extendible en forma de alas. No tiene otra habilidad especial salvo el poder volar, su violencia y su mal caracter.










Ventolín: El ventolín es un pequeño ser alado que viaja a manera de tornado. Tiene cara de niño, es travieso, pacífico, tranquilo y juguetón. Nada peligroso. Tiene una estrecha relación con el pensamiento y se dice que en la Noche de San Juan es la única en la cual sus cantos pueden oírse a través del viento. Proviene de la mitología asturiana.


Ziz: Según los judíos, el ziz es el Rey de los pájaros y es una criatura celestial tan poderosa que con solo extender sus alas podría tapar el Sol. Según se cuenta, Dios creó a tres grandes bestias para dominar las tres bóbedas del mundo: al Leviatán le correspondió el agua, al Bahamut la tierra y al ziz el aire. Como sus hermanos de otros atributos, el ziz representa la supremacía de Dios y la pequeñez del hombre.