viernes, 28 de junio de 2013

Inferius

En plural inferi, son criaturas creadas por la mente de JK Rowling en sus libros de Harry Potter. Es considerado por este bestiario como un complejo No Muerto. 

El inferius es un cadáver reanimado mediante magia oscura muy poderosa de manera que puede ser utilizado por un mago oscuro como un tipo de sirviente. El inferi se transforma en su marioneta. No posee conciencia propia (como un zombie) por lo tanto resulta frío y violento al cumplir las órdenes de su amo. Es más violento, fuerte y flexible que un zombie normal. Su principal debilidad, sin embargo, sería el fuego. Al ser una criatura de oscuridad, la luz es de lo que más le teme y debilita. 



Para crear un inferius se requiere de un poderoso maleficio oscuro (también llamado inferius) lo cual es muy difícil porque si no se elabora correctamente puede provocar desde la muerte de quien intenta crear el inferius hasta la rebelión del mismo contra su amo. Sus ataques son mortales y pueden provocar la muerte en despedazamiento. Luego de uno de sus ataques, el atacado también se transformaría en inferius. 

La diferencia entre un inferius y un zombie es que el inferius depende vitalmente de la magia para todas sus habilidades. Si este conjuro se debilita, pierde o neutraliza, el inferius morirá, además el inferius posee un propósito y misión de vida que es la que le asigne el mago. Por otro lado el zombie no tiene propósito más que su deseo principal (alimentación) y su vida depende ya sea de un virus o de una sustancia letal en su organismo, no de magia. 

El poder de inferius podría considerarse como una pequeña rama de la ciencia oscura que es la nigromancia, es decir, la capacidad de contactar, manipular, ver el futuro a través de y obtener control de seres que ya están muertos. Aunque la necromancia se refiere más al aspecto espiritual del muerte, también podría referirse al cadáver. 


jueves, 27 de junio de 2013

Draugr

También llamado Draugar, es un muerto viviente de la mitología nórdica. Se le consideraba como un vikingo muerto cuyo cuerpo volvía para custodiar sus tesoros que habían sido enterrados con él. 

Poseen fuerza sobrehumana y tienen el poder oscuro de aumentar su peso, su tamaño y su fuerza. También pueden convertirse en humo y ser intangibles, es decir, pueden atravesar cosas razón por la cual salen fácilmente de sus tumbas sin tener que batallar para romper la lápida que los cubre. Otro de sus poderes es inducir a la locura tanto a seres humanos como a animales. Pueden controlar el clima, ver el futuro y metamorfosearse en un gato, una foca, un caballo y un toro. Esparcen enfermedades y atacan en sueños de igual forma.

Son un peligro para el ganado al que ataca cruelmente. Son también muy resistentes, y casi imposibles de matar. El hierro los debilita y la única manera completamente efectiva de destruirlos es despedazándolos, quemar sus restos hasta que se hagan cenizas y luego esparcirlas al agua. Sólo así se destruirá al draugr.  

Los draugr se alimentan de sangre y de carne, razón por la cual devoran enteras a sus víctimas, a veces luego de matarlas al aplastarlas. 

La creación de un draugr no puede ser detenida de ninguna forma pero se puede prevenir que haga el mal. Uno de los métodos era cortando los miembros del cadáver para que al volver éste no pudiera desplazarse. Otro era colocar tijeras apuntando hacia él en el pecho, otro era clavarle los dedos gordos a su tumba, otro era levantar el sepulcro y darle la vuelta tres veces en diferentes direcciones para que se desorientara. Lo más efectivo era una llamada "Puerta del Muerto" que obligaba al draugr a volver a su tumba tan pronto salía de esta. 

Uno de los draugr más famosos es Thorolf, el draugr de la saga Eyrbygjja, quien tenía temibles poderes asesinos contra inocentes animales. 

Programas

Un programa de computadora es un software o una parte de un sistema que cumple una función predetermianda. A veces pueden resultar vitales dependiendo de su función. 

Existen mitos urbanos que hablan sobre la existencia de programas que están literalmente vivos en una computadora, razón por la cual al ejercer sus funciones tomarían una forma antropomórfica. Este tipo de programas serían engañosos y pueden resultar muy peligrosos para un equipo cuando son infectados por un virus de computadora. 

La comunicación entre los programas se daría en lenguaje de código binario: "10000010"

Ejemplos de este tipo de programas los encontramos en las películas de Matrix, donde los programas defensivos toman forma de los llamados "Agentes", el programa dedicado a predecir los sucesos se le llama "Oráculo", y el programa a cargo de los accesos y entradas dentro del sistema de le llama "Cerrajero". 

Iso

Los iso son criaturas creadas por el Universo de las películas de Tron. La peculiaridad de estos seres es que son seres humanos pero con ADN cibernético, es decir, su información genética no es biológica sino que es una información almacenada como un conjunto de datos, como si fuera tipo memoria de computadora. 

Podemos considerar que los iso en realidad es un híbrido entre un programa de computadora y un ser humano. Debido a esta habilidad cibernética podrían regenerar miembros, trasladarse a través de software y ser más sensibles a virus informáticos. 

Dentro del Universo de Tron se narra que son criaturas casi extintas y únicas, odiadas por los programas de computadora por sus grandes habilidades. 


Nuberu

El nuberu es un personaje de la mitología cántabra, gallega y asturiana. Se definen como un tipo de genios que habitan en las nubes y poseen la capacidad de crear tempestades, tormentas, rayos, lluvias y granizo, mismos que utilizan como arma cuando son molestados o para fastidiar, por ejemplo, constantemente crearían granizo para destrozar las cosechas del pueblo sobre el cual habitan. 

Se dice que quienes son amables con él reciben la lluvia mientras que sus enemigos reciben el granizo.
Físicamente se le describe como una criatura alta, barbada, con sombrero, cara horrenda, boca ancha, vistiendo de color oscuro. Se desplazaría ya sea utilizando una única nube o mediante un carro tirado por lobos voladores. A estos seres no les gusta el sol.


La única manera de ahuyentarlos, de deshacerse de ellos o de detener sus males es haciendo sonar una campana estruendosa. Por ello, en Cantabria, cuando se quería espantar un nuberu de su pueblo, se hacía sonar con gran fuerza las campanas de las Iglesias al mismo tiempo. 

En Asturias se posee la creencia de que los nuberus no nacen, sino que empiezan siendo jóvenes aprendices de brujas a los que se les conoce como "Estudiantes". Una vez que han aprendido a manejar la magia negra, se transforman en nuberus con sus climáticos poderes sobrenaturales.

Se le conoce también como nubero, renubeiru, nuberus, ñuberus o nubeiro. 

Un ejemplo de nuberu estaría presente en la leyenda del Xuan Cabritu. Esta historia narra de un nuberu poderoso que vivía en la cima de una montaña, cercana a un pueblo, que siempre estaba bañada con nubes. Constantemente viajaba al pueblo para crear tormentas y soltar aguaceros. En cierta ocasión la noche le atrapó mientras iba de regreso a casa y prefirió buscar refugio en el pueblo. Un labrador se lo dio en su casa pues no sabía que era un nuberu. Cuando amaneció, la criatura agradeció por todo y se marchó a casa recibiendo como despedida, por parte del labrador, una frase con la cual lo reconocería. Después de un tiempo el labrador sería llamado para viajar a las Cruzadas a pelear. En la guerra fue capturado por los moros, apenas logró escapar y en su camino de regreso a casa deseó descansar en una choza sobre una montaña bañada de nubes. La mujer del hogar, con sus hijos, lo recibieron pero la mujer lo hizo porque esperaba que cuando su esposo volviera del trabajo, lo matara. Esperó y cuando finalmente llegó su hombre, el nuberu, éste reconoció al labrado, le dijo el enunciado con el que lo había despedido y le dijo que podía quedarse en su casa a descansar. Días más tarde el labrador descubrió que su esposa, que lo creía muerto, iba a volverse a casar. El nuberu viajó al pueblo y creó una tormenta para retrasar la boda mientras el labrador viajaba a casa para decirle a su amada que seguía vivo. 

miércoles, 26 de junio de 2013

Tlaloque

Según la mitología azteca, los tlaloques son pequeños seres asistentes del dios del agua Tlaloc, encargados de esparcir la lluvia por el mundo a través de cántaros, que utilizaban para transportar el agua y para dejar que ésta cayera se venían en la necesidad de romperlos con un palo, por lo cual, se decía que los truenos eran en realidad el sonido de los cántaros rompiéndose para que el agua fuera liberada. 

Los tlaloques era, según se creía, las almas de los niños que eran sacrificados en honor a Tlaloc. Al recibir estas almas en el Tlalocan, el lugar al que los que mueren ahogados van, serían asignados a un punto cardinal para ayudar a esparcir la lluvia en el mundo. Se decía que si un niño lloraba al ser sacrificado, era señal de que se convertiría en un tlaloque. 
Son criaturas que sólo viven para trabajar. No son malignas, ni traviesas ni peligrosas. 


Se cuenta que tras la caída de Tenochtitlán cayó una terrible lluvia que era en realidad lágrimas de tlaloque y del mismo Tláloc. 

Los tlaloques estarían divididos en grupos según el punto cardinal donde tuvieran que esparcir el agua::
  • Opochtli serían los del Norte. 
  • Tomiyauhtecuhtli serían los del Sur. 
  • Nappatecuhtli serían los del Este. 
  • Yauhqueme serían los del Oeste. 



Byakko

Un monstruo divino de la mitología japonesa y china que representa uno de los puntos cardinales en la misma. Byakko es una palabra utilizada para designar a un tigre blanco, en este caso, uno que pertenece a los Cielos. Hace referencia al oeste y simboliza el rayo y el aire. Se le considera una feroz criatura de las nubes responsable de tormentas eléctricas. Su rugido sería capaz de invocar la tempestad. Es también un símbolo importante relacionado con el otoño.



Cuentan las antiguas leyendas orientales que cuando un tigre, rey de los animales, alcanzaba los quinientos años vividos, su cola se tornaría blanca. El Byakko, así pues, sería considerado una criatura milenaria pues tendría que haber vivido millones de años para que todo su pelaje se volviera blanco. Pese a su naturaleza carnívora y fiera, no es una criatura maligna ni peligrosa. Al contrario es un símbolo de virtud y paz, razón por la cual se decía que sólo se manifestaba ante los emperadores cuyos reinados poseían estas características. 

El Byakko entra entre las criaturas más hermosas y poderosas que jamás hayan existido. Debido a que vive oculto en las nubes es también de las más difíciles de encontrar. 

Su trascendencia como tigre blanco ha también pasado a la cultura popular donde se le ha llegado incluso a considerar como un dios de cuatro. También se le ha llegado a considerar, incorrectamente, como un demonio. 

Ani Hyuntikwalasaki

Según la mitología cherokee es un espíritu de los rayos y truenos que producen fuego del Cielo. Estas criaturas no son malas pese a poder resultar un poco violentas. Son sólo otro tipo de entidades de la naturaleza que representan el clima, como espíritus hermanos de dicho elemento. 

Golem Trúnico.

El golem trúnico es un golem cuyo ciclo de vida depende de la carga eléctrica que conlleva consigo. Nace cuando un rayo potente embiste un golem normal. 

Recordemos que un golem es una criatura de la mitología judía que es considerada una criatura sin alma, un cuerpo vacío al que Yavhé no le otorgó espíritu. Debido a esto se ha sabido que constantemente los golems están en busca de algo enérgico o energético que impulse sus almas. Este es uno de los principales propósitos de la vida de un golem. 
El rayo que embista al golem y lo convierta un golem trúnico puede ser de origen natural o mágico y gracias a éste mismo el golem ahora tendría un equivalente a un alma lo que lo convertiría en una criatura menos violenta y más sentimental. No obstante la carga eléctrica potente haría que los miembros rocosos de los que está formado el golem se apeguen a él lo más posible sin querer soltarlo, es decir, lo vuelve mucho más fuerte y resistente, aunque también muy lento.

La carga eléctrica se almacenaría en un sitio conocido como el Núcleo, lo que vendría siendo el equivalente al corazón del golem. 

Si la carga estática que posee esta criatura, y que es responsable de su vida, se pierde, los miembros del golem se separarían generando así su propia destrucción. Es por esto que este tipo de golem son muy extraños. No se  les ve con frecuencia. 

La existencia de un golem trúnico se ha desconsiderado debido a que en su naturaleza de golem y por la naturaleza de los rayos, la electricidad no puede conducirse en la piedra, por ello, el golem tendría que poseer algún elemento metálico para que el rayo que lo embista pueda transformarlo en golem trúnico. En otras palabras, hablando un poco más científicamente, sólo un golem metálico podría convertirse en un golem trúnico.