domingo, 10 de junio de 2012

Legenda + Literatura Fantástica.

Bienvenidos a Legenda, la serie de entradas donde presentaremos personajes cuya existencia sigue en debate pero que aún tienen importancia en el mundo de la magia.

El Rey Arturo. 
Uno de los más famosos reyes y polémicos en cuanto a su existencia, Arturo es el rey más reconocido en la historia de la Magia. Círculan sobre él una variedad impresionante de mitos y leyendas a los que se les denomina leyendas arturistas o arturicas. Por eso es un personaje tan importante, sobre todo en las leyendas célticas y de Gran Bretaña.



La historia de Arturo comienza con su padre, el Rey Uther Pendragón quien se enamoró de la duquesa Igraine, esposa del duque Gorlois. Uther pidió a Merlín que hiciera que la esposa se enamorara de él. Igraine y él tuvieron a cuatro hijos y se casaron cuando Gorlois murió en batalla. Estos hijos eran Morgause, Elaine, Morgana y Arturo. No obstante Arturo sería criado por Sir Héctor y Morgana por la Dama del Lago y por Merlín. 

Arturo cierto día fue llevado a Londres donde estaba  una espada sobre una piedra. La espada nombraría rey a quien la lograra sacar. Arturo lo logra y es nombrado rey de Inglaterra. Algunos autores dicen que esta espada era Excalibur, otros dicen que la espada de la piedra la pierde y se ve obligado a buscar a Excalibur, que estaba en posesión de la Dama del Lago, Nimue. 

Luego de esto, en su castillo de nombre Camelot, Arturo forma la Orden de la Mesa Redonda y nombra a sus caballeros los cuales serían Orwein (hijo de Morgana y de un esposo de ella), Garwein (hijo de Morgause), Perceval (hijo de Pellinore), Lancelot (hijo de Nimue), Mordred (hijo de Arturo y de su hermana Morgana) Tristán y Galahad (hijo de Lancelot). También se casaría con la reina Ginebra. 


Estos caballeros estarían a cargo de la búsqueda del Santo Grial donde Perceval y Lancelot se coronarían como los mejores caballeros de la Mesa. Pero, al finalizar la búsqueda, Lancelot regresaría convertido en amante de Ginebra. 

Mordred se enteraría de esto y le contaría a Arturo de lo acontecido entre Lancelot y Ginebra. Arturo se enfurece y decide quemar a su esposa. Lancelot la salva y la lleva a Francia. Arturo los persigue y mientras, Mordred se hace con el trono. Cuando Arturo y Ginebra regresan a Camelot se ven obligados a pelear contra Mordred, quien era apoyado por su madre Morgana. Arturo logra matar a su hijo, pero éste lo hiere fatalmente y Arturo muere. 

Morgana.
Es sepultado y cremado en la Isla de Avalon, por su hermana Morgana. al morir Ginebra, ella sería sepultada al lado de Lancelot, no de Arturo. Tras su muerte, los objetos mágicos que Arturo poseía (excalibur y el Santo Grial) desaparecerían, aunque según se dice excalibur regresó a la mano de Nimue. 
Así concluye la vida del Rey Arturo, un personaje del que no hay pruebas de existencia pero sí leves vestigios de ella. Muy conocido no sólo por su temple y valentía. Es bastante representado en la literatura y en su alrededor giran historias maravillosas y llenas de magia así como personajes importantes de la cultura popular tales como Merlín o Morgana, que muchas es veces es coronada como la bruja más peligrosa del mundo. 



domingo, 3 de junio de 2012

Objetos Legendarios.

Excalibur.
Este es el nombre más reconocido con el cual se identifica a la mítica y majestuosa espada del Rey Arturo, según la tradición celta. Esta sería la espada más poderosa y prodigiosa del mundo capaz de otorgar un sumo poder a quien la porta.

Según la novela "La Última Legión" la espada de excalibur fue forjada por un misterioso herrero del norte que vio caer un meteorito a la tierra. De los metales hallados en este forjó la más hermosa y poderosa espada luego de trabajar tres días y tres noches sin descansar para comer o beber.

Sin embargo, el como la la espada llegó hasta Inglaterra no se sabe bien, pero se sabe que de alguna manera llegó a la obtención de Merlín. Otros mitos dicen que de hecho Merlín forjó por su cuenta la espada en la isla de Ávalon, una isla perteneciente al reino de las hadas.

De cualquier forma, alrededor de la espada hay muchos mitos sobre cómo la obtuvo Arturo. Uno de ellos dice  que al morir el padre de Arturo, el rey Uther Pendragon, Merlín colocó la espada en una piedra como una prueba hacia Arturo para ver si era digno de portar la corona. Otros dicen que no hubo rey Uther Pendragón, sino que Inglaterra estaba en guerra ya que no había rey y se había proclamado que el que sacara la espada de la piedra que se encontraba cerca de una Iglesia, sería coronado rey.

Otros dicen que la piedra en la que estaba la espada jamás se había encontrado cerca de una Iglesia, sino que estaba en los reinos de la Dama del Lago, Nimue, que era una peligrosa hechicera. En esta versión del mito, Merlín acompaña a Arturo para pedirle a la Dama el poder sacar la espada. Otros dicen que existían ambas espadas pero la de la Iglesia era una cualquiera y la del lago era la verdadera excalibur. 

Y así es, ya sea en la Iglesia o en un pantano, Arturo saca la espada de la piedra lo que lo convierte en verdadero rey de Inglaterra. Durante su gobierno y las batallas que mantenía portó la espada con sabiduría haciendo gala de sus extraordinarias habilidades.

La espada además tenía la magia de no permitir a su portador el perder sangre (Merlín lo atribuía a una vaina). Merlín siempre le advirtió a Arturo que un día llegaría una mujer e intentaría robarle la espada. Sin embargo no hay mito que asegure esto.

En su lecho de muerte, cuando ya estaba demasiado viejo, Arturo le pidió a Sir Beadivere que lanzara la espada al agua para que nadie más la encontrara. En unas versiones Beadivere lo hizo y en otras no. Según la versión de que sí lo hizo, cuando arrojó la espada al lago surgió una mano blanca que la tomó y luego la sumergió a las profundidades. Todos atribuyeron esa mano a la Dama del Agua.

La otra versión dice que la espada jamás fue arrojada al agua y que está guardada en la Tumba de Arturo esperando a que alguien digno de ella regrese a portarla.

La espada de cualquier forma está perdida y sin duda alguna es un objeto legendario debido a su poder, su belleza y a que es mundialmente conocida como la espada de la piedra.

sábado, 2 de junio de 2012

Mitología canadiense.

La mitología canadiense con el conjunto de relatos míticos que se dan dentro de la actual Canadá. Debido a su cercanía con los Estados Unidos, a la presencia de pueblos indios como los inuit, la presencia de otro pueblos como los esquimales, la cercanía con el Polo Norte y el hecho de que sea uno de los países con más fósiles de dinosaurios en todo el mundo, convierten sus míticos relatos en hechos bastante extensos.



Comparten algunas historias con los Estados Unidos como el wendigo o el sasquatch. También tienen una extensión de creencias de criaturas polares, es decir, criaturas que habitarían en el polo norte y además abarcan en su territorio una gran cantidad de críptidos.

Canadá es principalmente rica en criptozoología.

Algunas criaturas de la mitología canadiense son:

sasquatch, wendigo, ogopogo, gaasyendietha, sidehill gouger, amala, amork, tupilaq, sedna, entre otras.