domingo, 29 de abril de 2012

Ciencia Mitológica.

Diferenciación entre magia blanca y negra.

Todos algunas vez hemos escuchado acerca de que la magia se divide en buena y mala, brillante y oscura, blanca y negra. A los magos de magia negra les tememos, a los de magia blanca los respetamos. Pero ¿cómo podemos diferenciar estrictamente la magia negra de la magia blanca?

La magia blanca es una magia cuya principal característica es aquella que es usada con buenos motivos o intenciones en los que se busca la prosperidad. Para realizar un hechizo de magia blanca uno debe de tener una conexión con el espíritu y, paralelo a ello, debe de poder canalizar las buenas energías positivas tanto del alma como de la Tierra. Este tipo de magia tiene también estrecha relación con el magnetismo. Se le considera como todo lo bueno. Se subdivide en dos tipos: magia gris y magia verde. La magia verde es aquella que requiere de la canalización de la naturaleza. Hay quienes consideran que la magia blanca es la más débil pero, en realidad, no es ni más débil ni más fuerte.



La magia negra, por otro lado, es aquella que se usa para manipular la libertad de una persona o privarla de sus derechos como ser humano. Por ende métodos tan sencillos y aparentemente inofensivos como filtros de amor e hipnosis, ya son considerados magia negra. De la misma forma uno se puede ir desde actos más oscuros (vudú, ceremonias de sectas) hasta los más peligrosos (posesiones) que siguen siendo magia negra. Para realizar hechizos de magia negra se canaliza energía negativa y se manipulan sentimientos como el odio, la ira y la envidia. Este tipo de magia se subdivide en magia roja que es en la cual se usa sangre ajena para completar un hechizo. Si se usa la propia no necesariamente tiene que ser roja.

Y luego tenemos la magia neutra que es aquella que está en medio. La magia neutra busca el bien individual sin dañar ni ayudar al prójimo. Suele se confundida con la magia gris. 

La historia detrás de estos tipos de magia es realmente interesante considerando que al inicio del Cristianismo la magia en general no era aceptada independientemente de si era negra o blanca. Pero se cree que cuando las naciones europes iniciaron las colonizaciones en América y África, para el proceso de mestizaje de tradiciones naturales y religiones extranjeras empezó a hablarse de una magia aceptada y una no aceptada.

Como era de esperarse la magia negra varía de región a región dependiendo de lo que acepte la sociedad como magia o conjuro.

Actualmente el cristianismo y la Iglesia han mantenido prohibida la magia negra por estar vinculada con el diablo. La magia blanca no es aceptada sino que es considerada un fenómeno por estudiarse que, hasta entonces, no se puede determinar si es peligroso o no lo es.   

sábado, 28 de abril de 2012

Alquimia 3

Venenos y antídotos.
Una de las grandes (aunque no tan conocidas) metas de los alquimistas de la época del oscurantismo era el desarrollo de antídotos para venenos que pudieran resultar mortales para el ser humano.

Desde el feudalismo ya existían tiendas donde se vendían antídotos falsos o de mal uso para venenos de monstruos tales como el basilisco, la gorgona, serpientes marinas, hombres lobo, vampiros y demás. Todos estos supuestos antídotos no podrían funcionar y sólo eran una manera de extraerle dinero al pueblo.

Pero en la alquimia moderna el tema de los venenos y antídotos es altamente importante tanto en su desarrollo como en su conocimiento.



Un veneno es cualquier sustancia producida por un animal y que pueda resultar mortal en un ser humano. Un antídoto, por el contrario, es la cura a ese veneno cuya principal importancia es contrarrestar los efectos del mismo. Nota: Los antídotos son sólo para venenos, cuando se usa una poción para contrarrestar los efectos de otra entonces sería una difusión.

Hay toda variedad de antídotos y, por lo mismo, hay una increíble variedad de ingredientes que se usan para prepararlos. Para la elaboración de todo antídoto primero se debe incluir el veneno que se desee contrarestar, es decir, el antídoto requiere de la presencia del veneno. Ya con eso, uno debe contrarestar el veneno con diferentes ingredientes (para esto se usan otros venenos o plantas) y agregarle algo más que intensifique el poder del contrarresto.

Algunos de los ingredientes usados en antídotos alquímicos son: la hierbabuena, la sal, los bezoares (sí existen), uvas, sávila, savia, manzanilla y miel. Hay alquimistas que también agregan tabaco, pulque o maguey para que al aplicarse el antídoto este resulte más placentero.

Y así mismo también hay antídotos naturales, es decir, antídotos que se encuentran en la naturaleza y que no requieren de ser procesados en una poción. Un ejemplo sería las lágrimas del fénix que curan cualquier herida y contrarrestan cualquier veneno.

Esperen la próxima entrada de Alquimia. Advertencia: Esta entrada de Venenos y antídotos es un curso de la alquimia, esta entrada, por ende, está basado en datos alquímicos y no médicos por lo cual se pide que no se intente crear un antídoto para un veneno común por su cuenta.