lunes, 30 de enero de 2012

Encantamientos.

Bienvenidos a la primera entrega de Encantamientos. En estas entradas intentaré dar un conocimiento general sobre los tipos de encantamientos que existen así como la función, historia y origen de cada uno de ellos. En esta entrega les presento:

Ábrete Sésamo.
Alí Babá en la cueva de los
ladrones.
Uno de los encantamientos más conocidos en el mundo de la magia es el famosísimo "Ábrete sésamo" del cual también existe el "Ciérrate sésamo". Este encantamiento (sea o no efectivo) es muy usado por diversos magos ya sea profesionales o de la calle. Pero ¿De dónde viene el Ábrete Sésamo?

La referencia más antigua a la que pude hacer alusión sería en la narrativa de Alí Babá y los 40 ladrones, mencionada en Las Mil y Una Noches. Scherezada le cuenta al sultán que había una vez un hombre llamado Alí Babá, el cuál descubrió una cueva donde los ladrones escondía cuanto robaban. Para abrir aquella cueva se requería una contraseña al igual que para cerrarla. La contraseña era: Ábrete sésamo y ciérrate sésamo.




El sésamo era una especia muy conocida y deseada en el medio oriente, por eso no era raro encontrar tal palabra. Alí Babá terminaría llevándose el oro de esa cueva luego de que una de sus mucamas acabara con todos los ladrones. Desde esta historia, el ábrete sésamo y ciérrate sésamo ha sido usado como un encantamiento para abrir y cerrar cosas.

La gente sigue usándolo para realzar su magia . Su efectividad no es muy alta. Cabe mencionar que JK Rowling, en sus novelas de Harry Potter, reemplazó el Ábrete sésamo por otro hechizo al que llamó Alhojomora.

sábado, 21 de enero de 2012

Historia Vampírica + Testigos de la Magia.

Elizabeth Batory.

BathoryErzsebet.jpg
Elizabeth Batory
(1560-1614)

Hija de Ana y Jorge Bathory, parte de la nobleza en un feudo transilvánico, nació el 7 de Agosto de 1560 y falleció el 21 de Agosto de 1614. Era una niña fiel y trabajadora, bastante estudiosa pues sabía hablar húngaro, latín y alemán a la perfección.

A sus 15 años de edad, luego de haber vivido estudiando con su familia, se casó con su primo el conde Ferenec y comenzó a vivir en su castillo. El conde no estaba presente mucho tiempo puesto que salía a combatir a sus enemigos y a dirigir las guerras. Por esto hubo un periodo de entre 5 y 10 años entre un hijo y otro que tuvieron Ferenec y Elizabeth. Esta mujer tuvo un total de cuatro hijos: Ana, Úrsula, Katryna y Pablo.



En 1604 Ferenec muere lo que deja a Elizabeth viuda, con 44 años cumplidos y en posesión del castilo y de toda la riqueza de su esposo. Como gran aristócrata, Batory apoyó a sus familiares a desempeñar altos puestos en Transilvania así como continuó apoyando las guerras que se hacían principalmente contra alemania, con lo cual se le podría acusar de traición. 

Pero tras la muerte de su esposo, algo en su mente cambió. Cuentan historias que cuando su esposo vivía y estaba fuera del castillo, Elizabeth le era infiel con sus sirvientes y sirvientas. Cuando su marido murió, Elizabeth vivió un sueño hecho realidad hasta que hizo un peligroso descubrimiento. 


Elizabeth Batory a punto de tomar
un baño de sangre.

Cuenta una historia que Elizabeth estaba siendo cepillada por una sirvienta cuando por accidente, ésta le dio un tirón de pelo. La condesa se enfureció tanto que golpeó a la moza en la nariz y le sacó una gota de sangre, la cual había caído en el brazo de Batory. 

Ella observó cómo su cuerpo rejuvenecía. Batory temía que la vejez le fuera a caer de golpe, tenía 44 años lo que la acercaba a una etapa muy adulta y peor aún, en las calles la había maldecido una vieja bruja y le había dicho que envejecería sin reparo. Elizabeth, al observar el efecto de la sangre en su piel, y luego de consultar a brujas y alquimistas profesionales, creyó haber descubierto el secreto de la inmortalidad. 

Batory comenzó a matar a sus sirvientas, ayudada por sus sirvientes hombres y por una moza de gran masa corporal. Mató a todas sus sirvientas y con su sangre llenó una tina en la que se bañaba constantemente. Años más tarde, cuando se le acabaron las sirvientas, le pidió a sus mozos que trajeran a cuantas mujeres pudieran, todas del pueblo. 

A estas mujeres transilvánicas ya no les sacaron la sagngre para llenar una tina. Batory la succionaba desde sus senos, su cuello y sus brazos como si fuera un vampiro. Además les quemaba sus miembros como método de diversión. Cuando las mujeres del pueblo habían desaparecido "misteriosamente", Batory comenzó a atacar niñas para mantenerse joven (y se dice que sí se mantuvo joven hasta entonces). 

Pero cuando empezó a atacar niñas, los reyes se enteraron de lo que ocurría. Todos los mozoz que habían ayudado a Batory así como sus hijos fueron castigados. Elizabeth tenía la protección de la nobleza por lo que no podía ser enjuiciada pero como cruel castigo, sus obreros la emparedadon  por cuatro años hasta que el 21 de Agosto de 1614, ella se suicidó para terminar con su delirio. Aunque se ha llegado a pensar que no se suicidó por el hecho de haber estado encerrada, sino que por la falta de sangre había envejecido de golpe. 



Elizabeth Batory como posible
vampiro.
Elizabeth Batory es el ser humano que personalmente ha matado a más personas en toda la historia de la humanidad. El beber su sangre y bañarse en ella resultó aterrador. Sus mozos aseguraron que por cada víctima, Batory escribía en su diario con detalle como la había matado. Ese diario está peridido hoy en día. 

No me corresponde decirles si Elizabeth Batory era o no una vampira. No me corresponde decir si beber tanta sangre la convirtió en una o le hizo pensar que era una. No puedo asegurarles nada de lo anterior, tampoco puedo asegurarles que entre los vampiros hubo una condesa llamada Elizabeth o apellidada Batory. Pero si les puedo decir que Elizabeth Batory se convirtió en una figura histórica y ejemplar para muchos vampiros.

Se podría decir que esa mujer fue Nacionalizada por los vampiros y en la cultura popular siempre es representada como una bestia de la noche sedienta de sangre.

Elizabeth Batory es una Testigo de la Magia porque experimentó lo que es ser un vampiro sin serlo y porque logró lo que alquimistas han deseado lograr: Vivir Eternamente temporalmente.

Imperios Perdidos 6.

Quivira.
Como se ve en la entrada de El Dorado, cuando los españoles llegaron a América escucharon historias acerca de gigantescas ciudades llenas de oro y riquezas. El Dorado había sido ubicado por los españoles que podía estar localizado desde el sur de México hasta el norte de Perú.

Pero años más tarde, el virrey de la Nueva España, el actual México, escuchó historias sobre una ciudad mística llena de oro. Ésta no se encontraría en el sur sino en el norte del continente, en algún punto en el norte de México y el sur del actual Estados Unidos. Esta ciudad se llamaría Quivira.

Cuenta el mito español que tras la caída de Mérida en manos de los Moros, siete frailes lograron huir y se perdieron viajando en un barco hasta que llegaron accidentalmente a América. Esto frailes iban cargados de tantos tesoros que habían rescatado, y por ello pudieron construir una ciudad llena de riquezas.


Mapa de las Expediciones realizadas en
busca de Quivra.

El virrey Juan Antonio de Mendoza escuchó esta historia y mandó a un ejército a buscarla. Antes había mandado a dos hombres y uno había asegurado haber visto a lo lejos una ciudad resplandeciente. Pero cuando el virrey guiado por su ejército llegaron al actual Nuevo México, se dieron por vencidos y se convencieron que la ciudad no existía.

Pero si nos apegamos a la historia real, consideramos que en Quivra el primer tlatoani (rey) habría sido uno de los frailes, quizás habrían creíado la religión católica ya que sus fundadores eran religiosos y la enorma cantidad de tesoros les benefició económicamente. Al igual que El Dorado, este imperio habría sido sepultado bajo la espesura de la hierba.

domingo, 15 de enero de 2012

Numerología.

Cuando hablamos acerca de la adivinación, es decir, la predicción de lo que sucederá mediante manifestaciones físicas, uno de los más complejos sistemas de adivinación es la numerología.

La numerología es una ciencia mística antigua que consiste en adivinar el futuro a través de los números. Esto, más allá de ser una ciencia matemática, es una ciencia divinatoria. Los filósofos griegos, a través de inmersos estudios, determinaron que un número en la vida de una persona podía rerpesentar su vida, su destino y su futuro en varios aspectos. Pitágoras fue uno de los principales filósofos que estudio esta ciencia y la perfeccionó.

Aquí les doy una probadita de lo que dicen los números según esta ciencia antigua:


El número 1 representaba a Dios, a la Creación y al mundo completo. En numeralogía el 1 es algo único e inigualable. El número 2 significa división y por lo tanto es algo malo pues simboliza que existen dos opuestos: luz y oscuridad, agua y fuego, día y noche.

El número 3 refleja la creatividad, imaginación, brillantez, armonía espiritual, energía sexual y la generación. Este número es considerado sangrado y mítico en muchas culturas. Por ejemplo la griega en la que hay al menos 120 tríadas que simbolizan algo, en conjunto. Entre las tríadas estarían las moiras, las grayas, las erinias, las gracias, entre otras. De la msima manera, el cristianismo tiene a la Santísima Trinidad compuesta por Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo con lo que se relaciona al 3 como algo bueno.  

El número 4 refleja justicia cruel, algo de tiranía, estabilidad sobre todo. El número 5 representa el matrimonio, la aventura, nuevas emociones y experiencias. 

El número 6 significaba tranquilidad doméstica, sin embargo, adaptado a la teología y creencias cristianas, el 6 simboliza la imperfección y la maldad. Por eso, este número repetido tres veces es una simbología de los demonios.
El número 7 es algo místico. Simboliza perfección y por eso es un número relacionado con Dios. Como número místico, el siete es muy importante, no por nada son 7 días de la semana, fueron 7 días los que Dios necesitó para crear al mundo, serán 7 las cabezas de una de las bestias del Apocalipsis, incluso Jesús nos dice que debemos perdonar a nuestro hermano 700 veces. 

El número 8, a diferencia del 7, tenía relación con lo terrenal, nada místico. El 9 representa perfección espiritual y mental. 

El número 11 significa catástrofe o caos. Muchas fechas importantes en las que la humanidad sufrió un colapso caótico, el 11 estuvo relacionado. Uno de los ejemplos más conocidos es la Caída de las Torres Gemelas. El 12 representa valor y desafío, como cuando Hércules fue encomendado a cumplir 12 trabajos.

El número 13 es de todos, el más fatídico y peligroso. Los cristianos consideraban peligroso el 13 pues estuvo presente en la Última Cena, el Viernes 13 es mortal porque Cristo fue crucificado un Viernes, además de que cuando el cristianismo comenzó a combatir el paganismo, muchas religiones relacionaban a sus dioses paganos con el número 13. También en las mitologías griega y nórdica el 13 era peligroso, en ambos hay un mito donde los doce dioses hacen un banquete y olvidan invitar al decimo tercer invitado: a Eris y Loki respectivamente lo que termina con el inicio de la Guerra de Troya y una Mala broma para los dioses nórdicos. También para naciones como México el 13 es fatídico pues fue un Martes 13 cuando el Imperio de Tenochtitlan cayó ante Cortés.  


sábado, 7 de enero de 2012

Idiomas Míticos.

Comunicaciones fantasmales.
Es bien sabido que los fantasmas son la representación abstracta de una persona, criatura, sombra, relfejo o ser. Pero también se sabe que los fantasmas no pueden comunicarse con los vivos directamente, los vivos tampoco pueden comunicarse con los muertos directamente. Para que exista un contacto entre fantasma y vivo se necesita de un instrumento o una persona como un mediúm, la ouija (NADA recomendada por mí), una sesión, entre otras.


Grabadora, instrumento usado
para el método de Preguntas
Cortadas.

Los cazadores de fantasmas concuerdan que para contactarse con un fantasma basta estar en su presencia y grabar todo lo que ocurre mientras que se van haciendo preguntas, es decir, para mantener una conversación con una entidad uno debe hacer preguntas cortantes y dar espacio para la respuesta mientras que continúa grabando ya sea con uan grabadora casera o una videocámara. Una pregunta cortante es aquella a la que no le puedes dar seguimiento por ejemplo: ¿Cómo moriste?

Al fenómeno del hecho de que solo los aparatos eléctricos y grabadoras puedan captar el mensaje de los fantasmas se les llama Espectro de Voz y este sistema es el principal de los sistemas comunicativos fantasmales.


Los fantasmas también se comunican mediante actos, es decir, que mueven los muebles, cambian las cosas o las rompen para manifestar un mensaje bastante difícil de comprender. Otro sistema de comunicación es mediante mensajes escritos ya sea en espejos o paredes. A esto se le llama Espectro de Escritura.  

El sistema del mediúm es más complicado pues requiere de una persona experta que pueda traducir todas las acciones del fantasma y explicarlas.

En cuanto a la ouija, muchos consideran que es un método efectivo. Consiste en un tablero que contiene todas las letras del abecedario más las palabras "sí" y "no", también posee un triángulo sobre el tablero que se va deslizando a las letras o palabras con las que el fantasma quiere formar una oración. Este sistema también funciona a base de preguntas pero NO es recomendado ya que con él se pueden llamar a más fantasmas o incluso a atraer demonios. Personalmente yo les aconsejo NUNCA jugar la ouija.


El lamento fantasmal es una clásica manifestación sonora de los fantasmas y puede tener muchos significados. Si el lamento parece entrecortado y un grito de dolor, significa que es una alma en pena que lamenta no haber encontrado la paz, si el lamento es prolongado y afinado, quiere decir que es cualquier otra entidad queriendo comunicar un mensaje de disgusto, sorpresa o que quiere asustar. Si el lamento es producido por un espectro, quiere decir que es señal de peligro ya que el espectro estaría furioso. Se sabe que el lamento es de un espectro si est prolongado y parece más un rugido, capaz de hacer temblar partes de la casa.

La intensidad de un lamento fantasmal se mide igual que la intensidad del sonido y para conocer la prolongación o frecuencia se usa la medida Hertz. Los expertos en estos temas de fantasmas deben medir los lamentos fantasmales para obtener una idea de con qué clase de fantasma están lidiando. Nosotros aquí hemos creado una fórmula para medir un lamento fantasmal y sería:

Lamento fantasmal es igual a prolongación X intensidad

Estos son sólo algunos de los sistemas de comunicación de los fantasmas.  

viernes, 6 de enero de 2012

Ciencia Mitológica.

Los elementos de Paracelso.
Paracelso fue un alquimista del siglo XVI quien realizó diversos estudios principalmente sobre la alquimia, la filosofía y la mitología. En esos tiempos, las ideas artistotélicas aún persistían con lo cual se creía que el mundo estaba compuesto por cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire.

Aristóteles pensaba que todo lo que existía en la naturaleza era resultado de la mezcla de estas cuatro sustancias. Esta idea fue la base de varias teorías alquimistas. Hoy en día sabemos que existen 115 elementos descubiertos y ninguno es el agua, la tierra, el fuego o el aire.

Pero en la época de la alquimia, Paracelso consideró que para cada elemento, existía una criatura que lo representaba en su estado más antiguo. A los gnomos les tocó la tierra, las nereidas el agua, la salamandra el fuego y los silfos el viento. Pronto, Paracelso considero que estos nombres de gnomo, nereida, salamandra y silfo no eran criaturas, sino sustancias asemejadas a estos elementos y que éstas en una gran cantidad formaban los elementos de agua, tierra, fuego y aire.

Así que desde entonces, Paracelso comenzó a trabajar con sustancias que recibían el nombre de gnomo, salamandra, silfo y nereida. Estas sustancias fueron bastante usadas en la alquimia.

Hoy en día, estas cuatro sustancias son consideradas como los cuatro principales elementos mágicos. Los elementos mágicos son aquellos elementos que tienen relación directa con la magia (como el ikinimay).


miércoles, 4 de enero de 2012

La Pirámide Mitológica.

No, no estamos hablando de un edificio estilo egipcio mítico. La pirámide mitológica es un instrumento o diagrama con el cual uno facilmente puede clasificar a las criaturas mitológicas según su pureza de sangre. Esta pirámide acomoda la más pura de las criaturas hasta arriba y la más impura hasta abajo. Según su clasificación los niveles y la clasificación que tendrían las criaturas sería la siguiente:

Criaturas Puras: Éstas se encontrarían en la punta de la pirámide. Las criaturas puras son todas aquellas que tienen sangre pura y no son mezclas. Son pocas las criaturas puras al cien por ciento. Al tener sangre tan pura, su magia y sus habilidades serían más poderosas. Algunas criaturas puras serían el dragón, la hidra, el leviatán, los ángeles, las hadas, los gnomos, la salamandra, los silfos, el behemot,  entreo otros ya que no son el resultado de la unión de criaturas de diferente especie. Todos los animales mágicos entrarían en esta clasificación. 

Híbridos: Los híbridos serían las criaturas resultantes de la unión de dos distintas criaturas puras. Ocuparían el segundo nivel de la pirámide. Al ser mezcla de dos diversas criaturas, son más débiles pues poseen las debilidades de ambas criaturas y la fuerza de solo una de ellas. Algunos híbridos serían la gorgona, la sirena, el ent, el elfo, el duende, el centauro, el minotauro, vampiros, licántropos, grifo, entre otras. Nota: No todos los híbridos son mitad humano mitad criatura. 

Quimeras: Aunque haya una criatura llamada quimera, en honor a ella las mezclas de tres tipos de sangre son llamadas quimeras. Las quimeras son más fieras, inestables, orgullosas y prácticas. Ocuparían el tercer escalón. Ejemplos: Mantícora, quimera, dhampiro, hipogrifo, etc.


Kazaras: Son las mezclas de dos híbridos lo que da origen a una mezcla de cuatro tipos de sangre. Estas criaturas ya no acostumbran el recibir nombre propio pues son una mezcla todavía más complicada y difícil de entender. Ejemplo: ammut.

Nor's: Este sería el cuarto, último y la base de la pirámide. Los nor's son pocos y son las mezclas de más de cinco tipos de sangre. Ejemplo: híbrido máximo.