domingo, 27 de noviembre de 2011

Mitología Estadounidense.

Estados Unidos es una potencia mundial que también es rico en cuanto  a mitos y leyendas fantásticos. Ellos creen en varias criaturas míticas que habitan específicamente en su orgullosa nación.

Uno de los personajes mitológicos más famosos de todos es Pecos Bill. Durante la época del Viejo Oeste se habló de un vaquero llamado Pecos Bill, que vivía en los límites de Texas y México. Comenzó siendo un niño que se cayó de un carruaje y fue criado por lobos. Se dice que logró ahuyentar a un tornado usando su lazo así como logró traer la lluvia al pueblo. Pecos Bill fue conocido como el mejor vaquero de todo el mundo. 


Pecos Bill

Otro personaje que quizás no sea mítico pero que es parte del folclore, es Paul Bonyan con su enorme vaca azulada que lo acompaña. Éste leñador gigante ha pasado a ser parte de los mitos estadounidense más famosos. 

También diversas celebraciones americanas han dado origen a diversas criaturas gracias a su presencia en el folclore estadounidense. Estas celebraciones con el Thanksgiving (con el pavo gigante), el Día de la Marmota (con la marmota)  y Navidad (con Santa Claus). 


Algunas de las criaturas de la mitología estadounidense son:

Pie Grande, Wendigo, Deer Woman, Bestia de Bray Road, Boogyman, Jakalope, Diablo de Jersey, Rougarou.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Ciencia Mitológica.

La Varita Mágica.
La varita mágica es un instrumento usado para canalizar la magia. Magos, hechiceros, ilusionistas, brujas, brujos, alquimistas, druidas y hadas la usan. Sin embargo tanto la varita mágica es un objeto tan conocido como misterioso. Tiene tantas características y un sistema tan complicado. Nosotros hemos clasificado la Virgomología como la ciencia que estudia a las varitas. Virgomología se compone de virgam (varita) y logos (estudio), ambos deribados del latín.

Toda varita debe tener tres tipos de sistemas: el natural, el manual y el mágico.


El sistema natural consiste en de qué está hecha la varita (metal, madera, plástico) y en el caso de que sea madera, su procedencia (saúco, sauce, arce) y si contiene otro elemento (escamas de dragón, alas de hada, etc) especificar el elemento. Así mismo el sistema natural pide que se exprese la rigídez de la varita y su longitud (la cual no debe exceder los treinta centímetros). Una descripción natural de la varita tendría que llevar todos los elementos anteriores. Ejemplo: varita hecha de madera, arce, 14 cm, flexible, con núcleo de escamas de anfisbena. 

Varita Estrella
El sistema manual consiste en la parte externa de la varita y se compone de tres elementos: la empuñadura, es decir, la parte destinada para que la mano la sostenga;  el asta, es decir, el resto de la varita, encagada de sostener la punta; la punta es la última parte, desde ahí se produce la magia. Una descripción manual de la varita incluye cuánto mide cada uno de los elementos. Ejemplo: Varita de 7 cm de empuñadura, 6 cm de asta y 1 cm de punta. 

El sistema mágico es la parte interior, se compone del núcleo, es decir, el lugar donde se concentra la magia para producirla; el canal, es decir, la parte interna del asta, lugar hueco por donde pasa la magia. Y el productor, es decir, la parte interna de la punta que permite el escape de la magia. El sistema mágico no usa descripción. 

Así como hay tres tipos de sistemas que componen una varita, hay tres tipos de varitas: 


Varita Simple

Varita Simple: Normalmente fabricada con madera de diversos tipos y partes de criaturas mágicas, la varita simple es una sencilla canalizadora de magia que posee correctamente los tres sistemas. Al estar hecha de madera, estas varitas son frágiles pero pueden canalizar el mismo tipo de magia que cualquier otra varita. Estas varitas tienen las empuñaduras muy marcadas. 





Varita Espectadora

Varita Espectadora: Es la que usan los magos de Las Vegas y Hollywood. Esta varita es comunmente negra, la empuñadura casi no está marcada pero la punta sí por una cubierta blanca. Estas varitas están más huecas y están hechas de plástico o metal. Se les llama espectadoras porque su propósito es verse bien para dar un buen espectáculo. 

Varita de Estrella: Las varitas que usan las hadas. Normalmente están hechas de piedra con una estrella en la punta. En este tipo de varitas el núcleo y el productor están en el mismo sitio: la estrella. Estas varitas canalizan la misma cantidad de magia pero podrían resultar pesadas por ello solo las hadas la usarían. 

En Harry Potter, JK Rowling nos explica que las varitas pueden tener sentimientos de manera que éstas escogen al mago y le dan su lealtad. Cuando alguien le roba al mago la varita, su lealtad cambia. Según esta autora una varita no funciona igual con alguien a quien le es fiel, que con alguien a quien no le es leal.     


Literatura mágica.

Bienvenidos a la primera entrega de Novelas Mágicas donde se busca incluir y hablar de todos esos libros en los que se mencionan cosas mágicas y de los cuales hemos sacado algunas criaturas para este bestiario. El día de hoy empezaremos con la novela:

Las mil y una noches.
Esta novela no tiene autor específico pues es una recopilación de muchos cuentos y mitos provinientes del Oriente, de lugares como Arabia y la India. Este conjunto de relatos tuvo gran éxito en el occidente y sus narraciones mencionan muchas de las criaturas presentes en este bestiario.

La base de esta historia es acerca de un sultán árabe quien descubre que su esposa le era infiel por lo cual decide matarla. Al casarse de nuevo con una joven, el sultán teme que ésta lo traicione así que la mata al día siguiente. Así es como el sultán se casa cada día y después de pasar una noche con cada una de sus esposas, las asesina para que no le sean infiel.



Scherezada y el sultán.

Su consejero era el encargado de conseguirle jóvenes bellas para que se casaran con él pero llegó un punto en el que el reino del sultán casi se había quedado sin jóvenes. Scherezada era la hija del consejero del sultán y ella se ofreció para convertirse en la esposa del sultán pues tenía un plan para que ese hombre no siguiera matando más jóvenes.

Así es como Scherezada, en la noche tras su boda, comienza a contar cuentos prolongados noche tras noche que mantienen al sultán cautivado lo que evita que la mate. Después de mil y una noches, el sultán termina enamorándose de Scherezada y decide no matarla jamás.


Cuentos como "Aladino y la Lámpara Maravillosa" "Alí Baba y los Cuarenta Ladrones" y "Sinbad el marino" son mencionados en Las mil y una noches. Así mismo criaturas como los djinn, genios, ghoules, sirenas, el Kraken, alfombras mágicas y más aparecen descritos en tales cuentos fantásticos y llenos de magia. 
   


lunes, 21 de noviembre de 2011

Idiomas míticos.

El Khuzdul y el Nórdico Antiguo.

Los anteriores son los idiomas que usan los enanos para comunicarse. El Khuzdul es el idioma inventado por JRR Tolkien y usado en su legendarium para expresar la forma de comunicación enana. El Nórdico Antiguo es el antiguo idioma que los bárbaros creían hablaban los enanos ya que estos seres provienen de la mitología nórdica. Se calcula que el 100% de la población enana, el 20% de la población mágica y el 1% de la población no mágica hablan este idioma.

Aquí les comparto algunas traducciones ya encontradas.

khuzdul - lengua    khazad- enanos  khuzud- enano  kibik-plata  rukhs-orco  rakhas-orcos   bifröst - arcoíris  Midgard-Tierra   dum-mina  dam o dama - minas   zirak- cuerno  bundu - monte  shutur- nube  Hellheim- Infierno   kibdum - metalurgia  

Aunque son pocas las hayadas, aún así se puede hacer un análisis a estas palabras. Como se notara la u predomina en las palabras singulares (rukhs) mientras que la a predomina en los plurales (rakhas). Palabras como Bifröst, Midgard y Hellheim provienen del nórdico y no fomarn parte del khuzdul. Una palabra como kibik proviene de la lengua élfica. 

Si conoces otra traducción de esta lengua por favor comenta esta entrada. 
  

sábado, 19 de noviembre de 2011

Testigos de la Magia.

Han sido cientos los que han sido Testigos de la Magia a lo largo de la historia. En este segmento del blog se planea mencionarlos, explicar su experiencia mágica y explicar su vida en la Historia del Mundo. Para Para esta primera versión hablaremos de:

Grigori Rasputín. 


Rasputín (1869-1916)

Nació el 22 de Enero de 1869 en la Rusia zarista. Desde pequeño fue un joven desadaptado, rechazado y con una gran influencia religiosa sobre la Iglesia Ortodoxa. Cerca de sus 18 años ingresó a una secta católica conocida como khlysty y varios años más tarde haría un viaje por el mundo en Israel y Grecia donde estudiaría medicina herbolárica, esotería y otros tipos de magia. En 1903 Rasputín regresó a Rusia y se volvió famoso como un "mago".

La zarina Alejandra escuchó acerca de la magia de Rasputín y por ello lo mandó a llamar para solucionar el problema que tenían los zares. Su único hijo, futuro zar de Rusia, tenía hemofilia y pronto moriría si no se hacía algo. Alejandra le pidió a Rasputín que lo curara y este brujo, con su magia, logró mantener a Alexis vivo durante mucho tiempo.




Dicen que empleó métodos de hipnosis, medicina herbolárica o magia más desconocida y esotérica para curar temporalmente al futuro zar, sin embargo nunca pudo quitarle del todo la hemofilia.

Debido a sus relaciones con los zares, Rasputín fue una gran influencia en la política y se volvió una figura importante. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Rasputín fue acusado de traición por ser alemán y por intentar manipular el gobierno ruso. 


La Revolución Rusa acaba con la vidad
de los Romanov cumpliendo con la profecía
de Rasputín.

En 1916 muere este mago. Cuenta la misma Historia que Rasputín sabía que su muerte sería violenta y que se aproxiamaba así qeu le advirtió a la zarina que si un Romanov (un miembro de la familia real) lo mataba, el reino de los Romanov se derrumbaría y ninguno de ellos sobreviviría. 

La profecía de Rasputín se cumplió. Demetrio Romanov, familiar del zar, mató a Rasputín. Primero lo envenenó pero eso no lo mató, luego le disparó varias balas pero eso tampoco lo mató y al final lo arrojó a un lago donde murió ahogado. Tiempo más tarde estalla la Revolución Rusa lo que acaba con el zarismo y con la vida de los Romanov. 


Rasputín es un Testigo de la Magia porque realizó cosas inexplicables (como mantener vivo a Alexis o profetizar la caída de los Romanov a causa de su muerte).  


Imperios Perdidos 2.

El Dorado.

En esta ocasión me predispuesto a hablar acerca de una civilización antigua mesoamericana que se perdió por completo y que fue anhelada por cientos de españoles: El Dorado.


El Dorado constado de basamentos hechos de oro.
Posible ciudad Maya.

Cuando los españoles descubrieron el continente americano, dieron un gran vistazo a los recursos que había en él y uno de los que más existía era el oro. De México hasta Perú existían diversas civilizaciones que manejaban este metal precioso ya que abundaba en montañas y montañas. Los españoles que vieron esto pensaron de inmediato que si existían tantas civilizaciones que manejaran el oro, debía existir al menos una ciudad azteca, maya o inca que estuviera hecha por completo de oro. 



Las Conquistas a manos de Cortés y Pizarro abrieron los caminos a los españoles en busca de esta gran ciudad pues más que estar interesados en descubrirla, los españoles querían saquearla por todo el esplendor dorado que desplegaría. Pero nadie nunca dio con aquella anhelada ciudad. 


Francisco Pizarro, explorador y
conquistador.

Desde 1541 a 1595 se hicieron diversas expediciones por Sudamérica en busca de esta ciudad. La de 1541 fue encabezada por Pizarro y la de 1595 por Sir Walter Raleigh. No se hayó nada. Sin embargo s encontraron pequeños indicios que señalaban la ubicación del dorado en alguna parte de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Perú, el norte de Brazil, Granada, Guyana). No faltan otros escépticos que ubican al Dorado en centro américa (Guatemala o Belice). 

Muchos frayles y cronistas de las conquistas en América especifican que varios de los indígenas hablaban de edificios brillantes como el oro y los españoles siempre pensaban que hacían referencia al Dorado. Pero los historiadores del día de hoy saben que los edificios no estaban hechos de oro, sino que se mezclaban con un polvo dorado llamado mica, mismo que no tiene nada que ver con el metal precioso. 

El Dorado, si existiera o no, se ubicaría en alguna parte de América, desde el sur de México hasta el norte de Brazil según las posibilidades. Esta ciudad llena de oro es anhelada por muchos, como no podemos determinar su ubicación, no podemos asegurar si es una ciudad maya o inca, por lo mismo no podemos especificar los dioses que tenían, costumbres, tradiciones y ceremonias religiosas.


El Dorado oculto entre las hierbas y la selva.

La prueba más fundamental que se ha obtenido de la existencia de este imperio es un lago que fue encontrado con varios objetos de oro, Se creía que ese lago era el resultado de una ceremonia que constaba de arrojar los tesoros al agua. Esta ceremonia se llamaría la Ceremonia del Indio Dorado.

Actualmente los historiadores creyentes de este imperio perdido aseguran que ya estaría en ruinas o tapado por años de espesa vegetación. El Dorado se volvería un anhelo más imposible de alcanzar parte de uno de los muchos imperios que se perdieron en algún punto de la historia. 

Esperen el Próximo Imperios Perdidos. 

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mitología adulta.

En este bestiario clasificamos a las mitologías en 3 tipos: mitologías antiguas, mitologías nacionalistas y mitologías contemporáneas. La mitología adulta entra en la categoría de mitologías contemporáneas.

La mitología adulta es el conjunto de creencias que inventan los adultos para dar una explicación a cosas que los niños no pueden entender o para hacer que los niños se porten bien. Por ejemplo, un niño no puede entender el proceso biológico por el cual nace un bebé, por ese motivo los adultos inventaron a la Cigüeña y a la col dadora de vida.


De la misma manera ocurre cuando se desea controlar al niño y hacer que se porte bien. Los adultos inventaron dos tipos de creencias para lograr este objetivo: las creencias premiadas y las aterradoras. Las creencias premiadas de la mitología adulta se refieren a aquellas en las que se promete que si el niño se porta bien, recibirá un premio (tal es el caso de Santa Claus).

Muy por el contrario las creencias aterradoras son en las que se menciona a un ser peligroso, a los asustadores de niños para que los pequeños no hagan travesuras (tal es el caso del Coco).  Hay un tercer tipo de creencia de control que es la ideal, en este tipo de creencia de la mitología adulta se usa a una criatura bondadosa para que el niño siga su ejemplo (como en el caso del brownie).

Así que ya lo saben, los adultos han traído a la vida a cientos de criaturas solo para controlar a los niños o para darles una explicación de cosas que no deben entender. Algunas de las criaturas de la mitología adulta son:

Coco, Boogyman,  Brownie, Santa Claus,  el Ratón Pérez, el Hada de los dientes,  Tío Saín,  Baba Yaga, hombre del saco, col dadora de vida, la cigüeña, etc.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ciencia Mitológica + Astronomía.

Ikinimay y las estrellas fugaces.

¿Por qué podemos pedir un deseo cada vez que pasa una estrella fugaz? ¿Cómo sabemos que nuestro deseo se cumplirá?  La sencilla explicación lógica y psicológica es que se tiene el mito urbano de que si uno pide un deseo a la estrella, éste se cumplirá. Pero ¿cuál es el mito por el cual creemos que las estrellas fugaces cumplen deseos?

Antiguamente se creía que cada estrella en el cielo era el alma de una persona y cuando alguien iba a nacer, la estrella caía para poder entregar su alma al recién nacido. Mientras caía, si se pedía un deseo éste se cumpliría con seguridad pues el alma de ese recién nacido era tan pura y fuera del pecado que su bondad volvería realidad nuestros anhelos. La estrella no solo representa el alma de un niño, también representa la luz en la oscuirad, la esperanza, la felicidad, la fortuna y el vencimiento de la maldad.

Hablando a un nivel más astronómico, la estrella fugaz es en sí un meteoro o asteroide que roza la atmósfera terrestre lo que provoca que obtenga una "cola" de luz, resultado del rozamiento entre la enorme roca y la capa de aire de nuestro planeta.

Sin emabrgo, aún cuando han pasado muchos años desde que sabemos lo que es una estrella fugaz, la gente sigue pidiendo deseos con la leve esperanza de cumplirlos.

Pero ahora daremos una tercer teoría acerca de las estrellas fugaces, encontrada hasta hace poco pero para entenderla debemos definir lo que es el Ikinimay. 


Ikinimay o polvo de hada.
 El ikinimay es el nombre que le hemos puesto al polvo de hada. Las hadas producen una cierta cantidad de polvo brillante sin excepción. Este polvo contiene gran parte de su magia. El ikinimay sería un elemento mágico (como el hectoplasma) muy poderoso. La teoría que encontramos es que las estrellas fugaces también sueltan ikinimay (polvo de hada) lo que te permite pedir un deseo y ese mismo polvo lo hace realidad. 
Estas son las definiciones y teorías relacionadas con las estrellas fugaces. Los recibo en la siguiente entrega de Ciencia Mitológica y Astronomía.  

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Historia vampírica. Cuarta entrega.


Lilith en Transilvania antes de su
muerte.
 En el último Historia Vampírica se habló de cómo los lilims y los postdiluvianos fueron esparciendo el virus del vampirismo a través del mundo. El día de hoy hablaremos de un importantísimo suceso en la vida de los vampiros: La caída de los vampiros fenicios.

Como se ha visto, Lilith se convirtió en la primer reina de los vampiros, la primer gobernante a nivel mundial, sobre estos poderosos y peligrosos seres. Se desconoce con precisión la fecha, lugar o momento pero se sabe que en algún punto entre el Nacimiento de Cristo y la Caída del Imperio romano, los vampiros rumanos se rebelaron contra los lilims en la búsqueda del poder.

Se desconocen con precisión los motivos por los cuales esto sucedió, se cree que quizás Lilith ejerció un poder marcial sobre los vampiros lo que provocó su inmediata rebelión. Pero bien se sabe que para el Inicio de la Edad Media, los lilims ya habían perdido la batalla y habían sido sometidos ante los vampiros rumanos.

Ante esta terrible rebelión, Lilith se refugió en un castillo en Rumania pues pensaba atacar sin piedad a sus traidores enemigos, ella se convirtió en una dura dictadora desde Transilvania.

Una lilim apunto de enfrentarse a un
ejército de vampiros rumanos.
 En algún momento de la Rebelión Rumana, los vampiros lograron atrapar y derrocar a Lilith, luego la asesinaron pero ella, al ser una demonia, no moriría sino que volvería al Infierno y seguiría en la Tierra en la misma posición de vida que los ángeles caídos.

Con la muerte de su reina, los lilims se rendiría y se someterían ante los rumanos. Este hecho se conocería como La Caída de los vampiros fenicios o lilims. Con esto los rumanos suben al poder y empiezan a dominar a los vampiros del mundo, guiados por un conde que habitaría en Transilvania.


sábado, 5 de noviembre de 2011

Gamera vs Godzilla

En la pelea del día de hoy tenemos a dos kaijus muy conocidos y amados por la gente del mundo. Una verdadera y clásica batalla de monstruos gigantes: Gamera en una esquina de la ciudad, se enfrenta a Godzilla en otra esquina. ¿Quién ganará?

Godzilla:
Pros:
1.- Superfuerza capas de romper cien edificios. +50
2.- Respiración tóxica. +20
3.- Rayos disparados por los ojos +30
4.- Rugido sónico. +30
5.- Cierta cantidad de inteligencia. +5

Contras:
1.- Vulnerabilidad en el estómago y pecho. -10
2.- Distracciones. -10




Gamera:
Pros:
1.- Caparazón gigante capaz de protegerle. +20
2.- Capacidad de volar. +10
3.- Poder lanzar llamas y resistirlas. +30

Contras:
1.- Vulnerabilidad en el estómago. -5
2.- Si cae de espalda no podrá levantrse. -30
3.- Limitada inteligencia. -5

Por lo tanto el ganador sería... Godzilla.

ESperen el próximo Bestia vs bestia.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Día de muertos

El día de muertos es una tradición mexicana en la cual se festeja y se recuerda a todos aquellos que ya han hecho su viaje al más allá. Esta tradición existe desde tiempos prehispánicos en los cuales los indígenas hacían su culto a los muertos y dedicaban un día especial en recordarlos.

Durante el día de los muertos los mexicanos acostumbran colocar un altar de siete pisos en los cuales vayan poniendo aquellas cosas que recuerden al difunto. Hasta la cima del altar se coloca su fotografía, en el segundo piso las cruces recordando que éstas son señales de la dirección que tomará el difunto. Además estas cruces simbolizan la presencia de Dios y de Cristo en la vida.  A continuación se ponen veladoras. 

Los mexicanos antiguos pensaban que durante este día especial, sus seres queridos que ya habían muerto, regresaban a la Tierra para visitar a sus familias. Algunos pensaban que volvían en forma de moscas, otros en forma de mariposa monarca. Por esto se colocaban veladoras, para que iluminaran el camino del muerto, y que éste pudiera llegar hasta su destino. 
En los escalones siguientes se colocaba comida, toda la comida que le gustará al difunto pues si un muerto viene de visita, necesita qué comer. También se pone su ropa y sus cosas para recordarle cómo era su vida antes de su muerte. 


El pan de muerto es una tradición muy común relacionada con este festividad, la cual es practicada en México y en algunos lugares del sur de EUA.  El pan de muerto tiene la forma de un pan con dos trozos que forman una tache sobre el pan y un punto salado sobre esos trozos. Este es un símbolo de la muerte ya que los dos trozos simbolizan dos huesos y el punto en el centro simboliza un cráneo, como si fuera un signo pirata. 


Las calaveras son otra tradición común. Éstas son poemas y versos en los cuales se menciona a algún difunto y a La Muerte (con el nombre de parca, huesuda, calaca, catrina, etc). Estos poemas son para reírse de la muerte pues este es también el fin de esta festividad.   

Halloween.

El Halloween es una celebración de origen céltico que hoy en día es practicado en todo el mundo como una fiesta de terror donde los niños se disfrazan de monstruos para ir a pedir dulces. Las casas son adornadas con muñecos de fantasmas, calabazas o cualquier cosa terrorífica. Las películas de terror abundan en el cine y la televisión así como las casas embrujadas adquieren una gran popularidad. Pero ¿Por qué el Halloween?

La fiesta de origen céltico tenía como creencia que esta festividad era el final de la primavera y el inicio del otroño. Se creía que durante esta época pasaba algo mágico, el mundo de los vivos y de los muertos se unía permitiendo que los espíritus buenos y malos salieran para rondar el mundo.

En latinoamerica, el Halloween es conocido como la Noche de Brujas. Uno de los fines de esta celebración es también recordar a todas aquellas brujas que murieron quemadas durante la época de la Santa Inquisición. Recordemos que las brujas eran vistas como adoradoras del diablo y por ello debían ser castigadas.


Una historia muy famosa de Halloween es la de Jack O' Lantern, a quien se le podrá encontrar en la categoría "Oscuros" (visto a la izquierda). Cuenta el mito que Jack era un hombre avaro y codicioso, se decía que lo era más que el mismo demonio y por eso, Lucifer viajó a la Tierra para comprobarlo. Jack lo engañó y lo obligó a hacerle un trato, quería la inmortalidad. Lucifer aceptó pero lo transformó en un monstruo con cabeza de calabaza. De ahí vienen las calabazas en época de Halloween. Se decía que éste Jack, al volverse monstruo, hacía bromas a la gente y por ello les preguntaba "Trato o truco". La mejor respuesta sería Trato porque al elegir truco, la broma sería tan fuerte que te daría una vida de miseria. DE ahí viene el famoso "Dulce o truco". 


Por último explicaré porque´los niños se disfrazan en Halloween. Esto es porque se cree que los malos espíritus que cruzan a nuestro mundo, también pueden ser asustados. Los niños se disfazan para asustar a los malvados espíritus y así los regresaban a su aterrador mundo de sombras.